Camino de regreso |
Eugenio Monesma, realizador del programa "Plaza Mayor" de Aragón-tv |
Cruz de Lanuza |
Interior de la ermita |
Altar mayor |
Entran en la ermita todas las Cruces |
Llegan las Cruces Parroquiales |
La Cruz de Biescas recibe a las de los pueblos |
Grupo de jóvenes de Sallent y Lanuza que han hecho el recorrido andando. |
Fuente intermitente que sale de la cueva. La Gloriosa. |
Cueva donde se esconíó la santa |
Camino de acceso |
Pentecostés es el día señalado para subir a la ermita con las Cruces parroquiales de los pueblos asistentes. Son 34, Lanuza vuelve a estar entre ellas. Hace años en Jaca, al poco tiempo de marchar de aquí, fuimos a San Juan de la Peña también a la romería de San Indalecio. Nuestros dos hijos eran pequeños y bailaban la jota dentro del Grupo Municipal, así que fuimos todos, abuelos, hijos y nietos. Al comenzar la procesión de bajada hacia el Monasterio Viejo, Marcos reconoció entre todas las Cruces a la de Lanuza !! Para poder llevarla él mismo en el futuro, se hizo socio de la Hermandad. Años más tarde, cuando pudimos volver a nuestro pueblo, regresó también la Cruz. Esta es otra de las pequeñas historias de recuperaciones.
Que sigan muchas recuperaciones mas. Me alegro . Un beso
ResponderEliminarCuántos años que no he ido a Santa Elena! Qué recuerdos!
ResponderEliminarGracias Chelo!! Ha sido un día muy bonito, o una mañana, porque nosotros no nos quedamos ya a comer, pero la gente se sube sus meriendas y pasan el día en total libertad sobre todo si hay niños.
ResponderEliminarEste es un sitio mágico, hay un dólmen que está en el llano y restos de la Prehistoria, vamos que los ritos religiosos son antiquísimos. El agua juega un papel importante, sobre todo la fuente de la Gloriosa que al ser intermitente, antiguamente era presagio de desgracias o suerte, según la interpretación.
MªJosefa, que fotos más bonitas tenemos de aquellos años gracias a tu padre, tío Ricardo, él también merece un reconocimiento, como mínimo, familiar.
ResponderEliminarQue fotos más bonitas de la Romería. ¿No os cansáis nunca?; Luego dicen que las personas mayores nos sentimos solas y aburridas. Desde luego no es vuestro caso, porque vaya vida social tan intensa que tenéis.
ResponderEliminarEs que, a donde vamos nosotros, son lugares en donde nos encontramos cómodos como en casa, ese es el secreto para no cansarnos, estar a gusto, vestir cómodos y sentirnos integrados. Todas esas condiciones se dan ahora más que nunca.
ResponderEliminarQue bonito que perceberen esas costumbres, me da envidia, la verdad, ahora aqui todo es mas frio...todo es prisa, por eso añoro mis antiguos tiempos y leo todo lo que escribes, gozo con ello. Un beso. Martha.
ResponderEliminarCuanto me alegro Martha, yo gozo dos veces o tres, una vivéndolo, dos escribiéndolo y tres con tus comentarios. En los pueblos pequeños las tradiciones tienen un sabor auténtico, cuando nos juntamos varias localidades ya pasa a ser una verdadera fiesta, es como abonar las raíces. Antiguamente las romerias eran el lugar de encuentro de donde salían matrimonios, casi siempre concertados, contratos de trabajo ... etc.
ResponderEliminar