Revolver, sacar tierra, hacer agujeros ... ¡Que difícil es dar el sentido exacto a una palabra tan nuestra!
Hoy están foricando y sacando escombros de casa Migalé. Está situada entre casa Tomasé (la nuestra) y casa Tartuga, la maleza hace que se concentre humedad y ya era necesaria esa limpieza. Los herederos no se deciden a levantar su casa, que fue una de las mejores de Lanuza, asi que allí quedan las paredes como testimonio mudo de un antes y un después.
Nuestra casa se llama Tomasé y encontramos al Tomás Aznar que le dio nombre, hijo de Benito, en las primeras escrituras que se conservan, entre 1.600-700. Está escrito Tomaset, terminado en "t" , aunque se ha quedado reducido a Tomasé. Es lógico que termine en esa letra porque los diminutivos así se decían, la abuela Orosia para decir "muy pequeño" siempre hablaba de "pequeñet". Aquel Tomás se transformó familiarmente en Tomase-t.
En Asturias decimos FURAR, de hacer FURACOS.
ResponderEliminarEn Euskera diríamos Tomasetxu.
ResponderEliminarPor cierto, siempre veo en youtube Oregonés para foraneos, me encantar la jerga del Oregon, aiba la ost*a!
¡Tomasetxu!
ResponderEliminarAquí nos llamamos, muchas veces, por el nombre de la casa e ignoramos el de pila, así que será otra forma de llamar a Marcos.
A mi también me gusta el humor de "Oregón"