" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/7/11

CALLE MAYOR de Lanuza.

En una de las paredes de la escalera de casa, está colgada la foto en blanco y negro de la calle Mayor cuando ya nadie del pueblo pisaba sus piedras. La hizo mi hija y fue elegida en un certamen, ahora es el recuerdo de una calle que ya no existe y que se ponía como ejemplo de "calle tensina"(Valle de Tena). Ante el peligro de derrumbe la Confederación Hidrográfica del Ebro, las tiró todas. Recuerdo cuando subían y bajaban los machos, el sonido característico y repetido del chocar los cascos herrados contra las piedras. Parecía mucho más larga a pesar de que llegaba hasta la carretera. Era la columna vertebral de Lanuza y aunque  estrecha, tenía sitio para los árboles, como un inmenso nogal delante de casa Turón; se puede ver en la foto.


-La foto de arriba es de ahora.
-La del medio de la última fiesta. La procesión.
-La de abajo es del pueblo muerto. La misma calle Mayor pero tomada desde abajo. Esta parte ya ha desaparecido.

5 comentarios:

  1. Lanuza al igual que todos los pueblos pequeños del Pirineo, hace años tenían un encanto que, quien no los haya conocido antes, no puede llegar a hacerse una idea. Cruzarse por las calles con las vacas que iban solas a abrevar y luego volvían solas a sus cuadras, el ruido de los cascos de los machos, las esquillas de las vacas, ovejas...todo eso, sabía a música celestial. Sus gentes han cambiado el campo, sacrificado y duro y el ganado con todo lo que conlleva por el turismo. En la mayoría de pueblos, las cuadras son pubs, cafeterías, restaurantes. El ganado de ahora son coches y más coches que invaden las calles, plazas y hasta la cuneta de la carretera. Para los que conocimos el "ANTES" y el "AHORA", echamos en falta "ALGO"

    ResponderEliminar
  2. Sigo...
    La típica tienda que vendía de todo, desde comida hasta alpargatas, algún apero de labranza, hilos, camisetas, gorras, peines, colonia, papel de cartas, jabón... y toda esa mezcla de aromas dejaban un olor muy característico en la tienda, que aún puedo recordar.
    De pequeña..."hace solo pocos años", me llamaba la atención en casa Silverio de Torla (esa era una de las dos tiendas del pueblo), que tenían latas pequeñas de atún y sardinas, vacías, con monedas de céntimos y pesetas rubias para devolver el cambio y en una caja de puros tenían los billetes. Esas pequeñas cosas entre otras muchas, jamás las he olvidado.
    Como se nota que vamos teniendo una edad...!!!

    ResponderEliminar
  3. Esos recuerdos, MªJosefa ... quien nos dice que no volverán ? "Después de los años mil las aguas van por donde solían ir" dice el refrán. Igual no hace falta que pasen mil años. No será lo mismo, pero puede parecerse.

    ResponderEliminar
  4. Es normal que a veces sintamos nostalgia del pasado, pero en el caso de Lanuza y viendo los resultados de vuestro trabajo hay que reconocer que solo tenéis motivos para sentiros orgullosos y disfrutar de lo conseguido.
    Pero está muy bien recordar el pasado, para que, sobre todo los más jóvenes, que tanto se quejan de lo difícil que es ahora todo, sepan que en todas las épocas nos ha tocado luchar y trabajar duro, para lograr con mucho esfuerzo, tener una vida mejor.
    Que puede que no sea mucho mejor...., pero lo que si es seguro, es que es mucho más cómoda.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, desde luego que sí, ahora a disfrutar de lo conseguido y mañana Dios dirá !!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.