" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

22/9/11

Judías secas con oreja de cerdo


Bueno, espero que Dolorss y Oteador no me saquen muchas faltas y hagan la vista gorda ... Hoy he cocinado judías con oreja para satisfacción de Marcos. Judías de Barco de Ávila porque mi nuereta es de allí. Recuerdo cuando se casaron que coincidió con "La Fiesta de la Judía" y ellos que querían pasar desapercibidos, les vino justo porque los hicieron poner en medio de la plaza. Les bailaron y les dedicaron su hermoso folklore, fue espontáneo, entrañable, emocionante e inolvidable. Como digo, he hecho judías con oreja tal como las hacía mi madre: primero han estado a remojo toda la noche, una vez lavadas las he puesto a cocer con agua fría, tres dientes de ajo, media hoja de laurel, puerro muy fino cortado y un chorrito de aceite; las he asustado dos veces echando un poco de agua fría para cortar el hervor; luego he echado la oreja a trocitos pequeños, un poco de chorizo y a fuego lento han ido cociendo; después de un buen rato la sal y un sofrito de cebolla con una cucharilla de harina. Estaban bien buenas. Antiguamente, nuestras abuelas tenían el perenne puchero de judías siempre al lado del fuego y cuentan que un gato muy listo, lo tiraba para comerse "la pizca" que había dentro, podía ser tocino, chorizo... lo que no dicen es si el gato murió de viejo !!

6 comentarios:

  1. Esa misma receta es la que hacía mi madre y la que yo aprendí de ella.
    No hago con mucha frecuencia, pero al verlas tan apetitosas me han entrado unas ganas de comerme un platico....mañana mismo las compro para hacerlas en cuanto se pase un poco este “calorazo” que tenemos en Madrid.
    Seguramente encontraré del Barco de Ávila, que aquí también llevan fama de buenas, como en Jaca la llevaban las de Embún.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Mmmmmm!!! esto sí, mucho mejor que los fréjoles, y tienen una pinta que parece que las huelo y las saboreo desde aquí. Se me hace la boca agua y seguro que si las pilla el peque te dejaría sorprendida, que él es mucho de pucheros, me pide fabada y espaguetis todos los días. Un menú equilibrado y muy ligero.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buenas tienen que estar...!!

    ResponderEliminar
  4. A Marcos es de los platos que más le gustan. Oye, y las fabes??

    ResponderEliminar
  5. Las fabes con almejas si que son cosa buena !!!!

    ResponderEliminar
  6. Y con bugre, y con centollo, y con jabalí, y con.... A mí es que me encantan, también me gustan las pochas y, en general, todas las versiones de judías secas. Cuando vengáis noa hacemos jornada de la faba, prometido.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.