"El Cielo da, la Tierra recibe y hace crecer, el Hombre realiza.
Sólo el hombre que está totalmente en armonía consigo mismo, que es totalmente sincero, puede ir hasta el límite de su Naturaleza ... ".- François Cheng.
Foto. Tareas agrícolas cerca de una de las 2.300 pagodas del bello enclave de Bagan. Myanmar.
Y digo yo:
Se refiere al esfuerzo personal, no?
Buenassssssssss!!!! Veo que te levantaste muy activa, no???? Yo también pienso que se puede referir al esfuerzo personal del que con el paso del tiempo y lo que la naturaleza nos regala podemos alimentarnos!!!! Besos cariñosos Trimbo!!!
ResponderEliminarEl hombre que es honesto y vive en consecuencia con sus propias creencias puede llegar a ser libre.
ResponderEliminarEsa es la verdadera libertad, la interior.
ResponderEliminar¿Y si su propia naturaleza es malvada? ¿o se da por hecho que, en ese caso, no es posible la armonía?. ¡Qué filosófica he vuelto de mi paseo!
ResponderEliminarPaz, pues supongo que será muy desgraciado y no conocerá nunca esa paz interior tan necesaria para vivir en libertad. No sé ... !!
ResponderEliminarSi carecen de empatía y no tienen remordimientos podrán sentir una cierta inquietud, pero nada que no experimentemos todos. Me temo que pueden ser absolutamente egoístas, egocéntricos, ególatras y felices en líneas generales, como cualquiera. Pero eso está dentro de cada uno, si un día flaqueas en tu "ombliguismo" (palabra inventada que equivale a mirarse el ombligo) se acabó seguir con esa vida, no hay marcha atrás si se te caen las orejeras, aunque sea por un momento. Obviamente es mi opinión y admite discrepancias.
ResponderEliminarDesde luego se nota que el Jardín Botánico "aviva el alma". No es para menos.
ResponderEliminarLiova, nos estamos volviendo muy filósofos. Lo importante es volar. Besicos.
ResponderEliminarTen en cuenta una cosa, yo digo: "El hombre que es HONESTO y vive en consecuencia con sus propias creencias puede llegar a ser libre"
ResponderEliminarNo doy opción al ombliguismo porque entonces no es honesto, es egoísta, acaparador, codicioso, narcisista, vanidoso...
Como casi siempre, tiene usted razón, pero me refería al pensamiento inicial, en el que habla de ser sincero, no honesto. Está claro que la honestidad excluye muchas actitudes negativas, pero me parece que se puede ser sincero con uno mismo y no por ello ser buena persona, aunque se merecen mi respeto mucho más que un hipócrita. Lla autocrítica es muy difícil y tendemos a disculparnos, nos aplicamos la manga ancha tallas 4XL, como poco.
ResponderEliminarEn el pensamiento de hoy se habla de armonía y sinceridad para ir al límite de su naturaleza. Tampoco habla de ser buena o mala persona.
ResponderEliminarSólo que puede llegar al límite de SU naturaleza, la suya, buena o mala, cualquiera que sea ... no?
la conciencia de una persona siempre censura las malas obras o aptitudes que toma. Si no sigue los dictados de su conciencia no es sincero consigo mismo y por tanto es un hipócrita
ResponderEliminarEn ésto estoy de acuerdo y lo veo claro. Sí señor !!
ResponderEliminar