Existía la creencia de que las brujas entraban por las chamineras o chimeneas de las casas (que suelen ser de forma cónica pero en Lanuza son cuadradas), y para asustarlas se ponía y se sigue poniendo, una figura en la punta, aún así y para reforzar más la defensa, por la noche antes de ir a dormir se dejaban las tenazas encima de las brasas, totalmente abiertas en forma de cruz y se marcaba otra con las cenizas. También se protegía la puerta de la casa colgando algún amuleto, como una pata de jabalí o una garra de águila.
Antiguamente, todos los males que ocurrían se atribuían a las brujas: enfermedades de personas o animales, agriar el vino del tonel, provocar una tronada ... cualquier desgracia.
En el Pirineo, uno de los peores males que puede haber es una tormenta, también las lurtes o aludes de nieve y como creían que era culpa de las brujas, en los pueblos existía el esconjuradero, que estaba al lado de la iglesia; tenía un altar en el centro y cuatro arcos abiertos a los cuatro vientos, desde allí el cura esconjuraba las tormentas cuando se veía peligro de pedregada.
Se guardaban las velas de la Candelaria o los cirios del Monumento de Viernes Santo, para pedir protección al encenderlas durante el año.
En el Valle de Tena hay muchas leyendas y sucesos relacionados con las brujas, pero yo quise saber preguntándole a la abuela Orosia y se enfadó, por lo que deduje que habían sido historias desagradables y tristes que habrían dejado un poso de tragedia, me quedé con las ganas.
SIGO AQUI TRIMBOLERA LEYENDO TUS HISTORIAS Y ACOMPAÑANDOTE SIEMPRE QUE PUEDO EN TU BLOC UN ABRAZO Y AQUI TIENES UNA AMIGA. INES
ResponderEliminarGracias Inés. Otro abrazo muy fuerte para ti y un besico.
ResponderEliminarPor algo no tienes problemas con la bruja de Deva(Gijón), con poner una piedrecita en la chimenea.
ResponderEliminarEs que la bruja de Deva es de temer, más vale prevenir.
ResponderEliminarMuy graciosos los dos, sí señor. No sé si ahora lo siguen haciendo, pero en el lavadero de Deva, la noche de San Juan, había un aquelarre organizado por una mujer de estas que leen las cartas, pasan el agua y demás historias, vamos, una timadora profesional, esas brujas sí que tienen peligro.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿ Qué quies facenos tontos? ¿non te faciste unes asemeyes vestia de bruxa? y ahora ¿non fales de aquelerres y coses de mal agüeru? En tos ¿que quies monina?
Eliminarno hay que jugar con fuego. no es que crea en que existen pero por si acaso mas vale tener precaución y tener respeto con esas creencias. es como con los fantasmas (bueno yo creo en ellos) mas vale no nombrarlos ni molestarlos
ResponderEliminarun besete desde la tierra media
Yo sé que no todo se puede explicar y que pasan cosas muy extrañas, pero en quien no creo de ninguna manera es en todos esos videntes que salen por la tele contando bobadas y haciendo el tonto, tipo Aramis, Rappel y toda esa cuadrilla. Me parece que se aprovechan de las necesidades de la gente, aciertan una de cada diez, se puede comprobar que no dan una y ellos siguen viviendo del cuento. A ellos me refería.
EliminarY menudo cuento que tienen, para eso también hay que tener arte y además "embrujan" a mucha gente.
EliminarDicen que habelas, hailas.......
ResponderEliminarSalu2 Xana
No creemos en ellas pero ... por si acaso no las molestemos.
EliminarCuando uno piensa en el pueblo que lo vio nacer, frecuentemente siente que vuelve a la infancia. A pesar de que Asso-Veral está bastante lejos del Valle de Tena, las creencias y costumbres se parecían bastante.
ResponderEliminarTuve la suerte de tener unos padres que no creían en las brujas y recuerdo a mi padre intetando hacerles entender a algunas personas del pueblo, que la culpa de sus males no la tenía ningún vecino que les hubiera echado el mal de ojo. Lo que ya no sé es si lograba convencerlos. Los espantabrujas existen en muchos pueblos del Pirineo Aragones. En Hecho, Ansó, Borau hay algunas de las mejores “chimeneras” con espantabrujas.
En todas nuestras montañas las costumbres son muy parecidas con pequeñas diferencias, pero lo de la brujería en el Valle de Tena es histórico. Hubo persecuciónes, juicios, condenas y más terrores humanos.
EliminarAunque cosas similares las hay en muchos sitios, en Galicia son típicos y habituales los "CRUCEIROS", que se utlizan sobre todo en los cruces de caminos para espantar a la Santa Compaña y a los malos espíritus, pero hay de muchas clases y se usan para cosas de lo más variado, como podéis ver aquí
ResponderEliminarhttp://www.inforural.com/blog/23616/cruceirosdegalicia/crucesdegalicia/iconografiacruceiros
Aquí las llamamos "cruces de término" que siguen estando en muchos pueblos.
EliminarRecientemente he conocido la ciudad de Cartagena de Índias, Colombia, y he percibido que los tejados de los balcones de las casas poseen tejas distintas en sus puntas. Me dijeron que son espantabrujas, pero no he encontrado nada en internet de la origem de esa creencia. Me gustaria saber más. Si pudieram fornecerme informaciones, les agradesco.
ResponderEliminarE-mail sergiolusaro@gmail.com
Sergio, te pongo un enlace que te gustará creo yo:
ResponderEliminarhttp://ljaime.com/rutas%20todo%20terreno/espantabrujas.html
(Te lo envío tambien a tu dirección)