" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/4/12

-Greguería-


El término greguería está estrechamente relacionado con el de su inventor, el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Si eres aficionado a la lectura, seguro que te interesa conocer más sobre lo que, ya te adelantamos, es un curioso género literario, repleto de ingenio y de consumo rápido. ¿Qué es una greguería?
Una greguería es una composición literaria en prosa, muy breve -normalmente una única frase, como el aforismo- y que utiliza el sarcasmo, la agudeza o la ironía para expresar ideas. Muchas de éstas son chistes y juegos de palabras, aunque también las hay más serias, que exponen pensamientos filosóficos, etc.
Según su creador, el citado De la Serna, una greguería es una suma de humor y metáfora. Una oración ingeniosa que surge del choque casual entre el pensamiento y la realidad.
A Ramón Gómez de la Serna se le atribuyen más de diez mil greguerías, y se sabe que se inspiró para popularizar el género en otras obras de autores como Lope de Vega, Quevedo o Shakespeare, entre otros.
Ejemplos de greguerías son los siguientes:
‘Lo más importante de la vida es no haber muerto’
‘Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños’
‘Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte’
‘Las pirámides son las jorobas del desierto’
(De Saberia)

7 comentarios:

  1. Por si te apetece leer mas sobre este tema te dejo el enlace la entrada que hice en
    Pasatiempo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi Chelo y me gustó mucho, hace falta un buen ingenio y me ha gustado mucho volver a releerlo. Besicos.

      Eliminar
  2. Hola: Me ha encantado tu información sobre lo que es una gregueria. Gracias pués lo ignoraba totalmente. Referente a tu comentario dejado en el blog de josefa. Veo que ya sabes bien lo que es un haiku, pues en los blog que has visitado se leen verdaderos haikus. Verás que los mios son muy poquita cosa aunque a mi me gustan tanto que los hago con la esperanza de hacerlos mejor. Pondré todo mi empeño para que te gusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Todos los días se aprende algo nuevo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con LOBEZNA no conocía esta palabra, pero sí muchas de estás frases que las vemos poe ahí...
    Me he ido a ver a Don Ramón a la Wiki y me he traido esta que me ha hecho mucha gracia "El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos.":))

    Gracias Trimbo(puedo llamarte así) por enseñarnos cosas nuevas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Soy un admirador de la greguería

    ResponderEliminar
  6. Aunque conozcamos las palabras, a mí a veces me resultaría dificil dar una explicación de su significado. Tu entrada me ha parecido muy interesante y como a Josefa, he pensado que en cierto modo podrían relacionarse con los haikus, que están tan de moda.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.