" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/5/12

La puerta principal.

Al fondo se ve la salida al corral.

En el lado derecho hay un hueco de piedra que al principio estaba destinado para el contador de la luz. En estos momentos lo utilizamos de buzón. ( Ahora mismo voy a repasar las letras)
La casa, hoy, se llama "Tomasé" pero en escritos antiguos consta "Tomaset"

Hoy sigo limpiando pues ya no tengo la excusa de que hace frío!
Las puertas reciben directamente las inclemencias del tiempo y cuando les dá el sol me están diciendo:
-¡Límpianos, anda, que todo nos pica!
Así es que hoy ya no me he hecho más la sorda.
La puerta principal quiso Marcos hacerla fuerte y con un diseño rústico propio de estas tierras, pero el carpintero también puso su imaginación. Es de madera de jocoba, consta de tres partes, como eran antes, con el fin de tener la mitad cerrada y la otra mitad, partida, se deja abierta la parte de arriba si se quiere, yo nunca la cierro si estoy en casa, me gusta que entren directamente. El llamador es el mismo de la puerta original, lo sacó Marcos antes de que se lo llevaran, no quisimos poner timbre.
Recuerdo que cuando la colocaron, al ser nueva, se rinchó y como podíamos entrar o salir por la puerta del corral, así se quedó todo el invierno inutilizada hasta que un día se abrió sola y ya no dió más problemas.
Marcos estaba orgulloso y el carpintero que la hizo, José Biec (padre) también.
En la misma carpintería nos hicieron las demás puertas, todas "aragonesas", la de la cocina tambien es partida, siguiendo la tradición.

14 comentarios:

  1. Que puerta tan bonita Angelines!!!
    Esta muy bien el haber instalado el QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE, así podemos volver a ver entradas que ya no recordábamos
    o que tenemos interés por volver a ver.
    Oye Lucia no va a tardar mucho a llamar a la puerta no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por enseñarme cómo poner el "quizá le interese", encuentro que a mi misma me sorprende con entradas que ni me acuerdo y me hace gracia verlas.
      Lucía aún tardará en llegar al llamador, antes irá al agua de la fuente!!!

      Eliminar
  2. Pero qué bonita la puerta!!! Así da gusto... siguiendo las tradiciones!!! No me extraña que no quisiérais poner timbre!!!!
    En nuestra casa de Jaca se nos llevaron los llamadores!!!! Pusimos otros más toscos pero no tan bonitos!!! Besos Trimbo y que sepas que me encantan estas entradas porque adoro la tradición!!!
    Besitos también a Bolo.
    Me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!! MUAKSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya faena con los amigos de lo ajeno!
      Bolo se ha dado una vuelta por el pueblo y ya lo tengo durmiendo junto a mamá-ordenador.
      Besicos Liova.

      Eliminar
  3. La puerta de una casa, es como los zapatos para las personas, limpios y fuertes, buena persona. Puerta fuerte, tallada, buena madera, mimada por sus propietarios, buena puerta. Extraordinaria puerta, extraordinaria propietaria,En hora buena.

    ResponderEliminar
  4. Les puertes de Asturies son como la tuya de anches pero en mos mitades, arriba y abaxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en todo el norte tenemos cosas comunes. Las puertas partidas son muy bonitas y prácticas en los pueblos pequeños dónde la vida se hace por la calle la mayor parte del tiempo.

      Eliminar
  5. En Bailo, en casa de mi padre -casa Chilón- también la puerta es así, creo recordar que la de la cuadra es igual, pero mucho más ancha, allí se encuentra el lagar de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puertas de las cuadras solían ser en dos mitadas sólo y anchas para que pasaran los animales.

      Eliminar
  6. Para un poco mujer que te van a entrar los dolores...
    Buena puerta para buena casa...como me gustan los llamadores, me recuerdan a mi niñez cuando nos poníanos de puntillas para llamar:))
    Me ha hecho gracia lo de se rinchó, no lo había oido nunca.
    Un beso.

    Pd.Si ajustas una pizca más de ancho del blog en la plantilla, lo de quizás también le interese, quedará metido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí decimos "rinchar" cuando un material se humedece y aumenta de tamaño.
      Los llamadores a los niños siempre les ha gustado, llamar y escapar corriendo!
      -Como soy muy torpe en estas cosas y suelo estropear en vez de arreglar, mejor he quitado un cuadro-

      Eliminar
  7. Las ventanas de mi casa paterna eran muy parecidas a tu puerta, verdaderas obras de carpintería fina, ya poco se ven.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, en Lanuza, las ventanas eran pequeñas, por el frío, y los contraventanos se cerraban por dentro con una palanca de madera. No era carpintería fina pero sí muy fuerte.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.