" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

1/7/12

Gracias Lanuza !!

Lanuza es un pueblo resucitado.
Lanuza es su gente unida, luchadora, tenaz, defensora de sus raíces.
Lanuza es Marcos y Marcos es Lanuza ya para siempre ... GRACIAS!!

Sala de la Escuela preparada para la mesa redonda.
Momentos antes de la inauguración ...
... bailando el Palotiau de Lanuza en la puerta de casa.
Marian dedicando un recuerdo emocionante a Marcos.


En el momento de la inauguración Javi dice unas emotivas palabras de agradecimiento.

Elvira cantando la jota escrita por Jesús de casa el Rey.
Debemos mirar al cielo
pa cantar en esta plaza
y repicar las campanas
en honor a Marcos Grasa.

Las campanas bandeando ....

El Palotiau otra vez en la puerta de casa.

La inauguración del lavadero por Lourdes Arruebo, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca.

En el lavadero. Jesús de casa El Rey y Ramón de casa Duque.

El interior del lavadero.

La mesa redonda, conducida por José-Luis Rodrigo de radio Huesca.
Hubo que hacerla en la Iglesia porque el salón de la Escuela se quedó pequeño. Silvia intervino dando las gracias a todos por recordar a su padre.
(De izquierda a derecha: José Luis Rodrigo, Ángel Pérez, Matías Naverac, Jesús Gericó, José Luis Sanchez, Ildefonso Torreño y Leonardo)

En la lonja hubo un extenso programa, "A vivir el Alto Aragón", conducido por Cristina Pérez de la SER con todos los protagonistas del día, incluído Javi y que están emitiendo, hoy domingo, en estos momentos. Por la tarde actuaron Biella Nuei y presentó su libro "As crabetas" Enrique Satué.
(Las fotos están hechas por Toni y Montse a los que les dejé mi máquina para que hicieran "el trabajo". Muchas gracias)
-Nuestros amigos, Ángel y Verónica, harán un documental completo de ese día inolvidable-

27 comentarios:

  1. Nos sumamos al encabezamiento de este podst "GRACIAS LANUZA". Todo el equipo del programa nos sentimos en casa. Y esas sensaciones escasean en estos tiempos. Gracias por hacer posible la magia de la radio.

    Un fuerte abrazo.
    Os dejo el enlace para que volváis a escuchar los sonidos .

    http://www.radiohuesca.com/programa/4/A-Vivir-Altoaragon

    cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría Cristina!
      Muchas gracias por entrar en el blog, por tus palabras cariñosas y por el enlace que ahora mismo pondré en una entrada.
      Hoy vivimos todos la "resaca" de las emociones de ayer. Muchas gracias a ti y también a José Luis porque siempre habéis estado apoyándonos, las campanas de Lanuza han sonado muchas veces en Radio Jaca y se han escuchado por todas partes. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Acabo de llegar a casa y he venido corriendo porque, aunque dijiste que estarías ausente uno o dos días, sabía que no podías dejar de contarnos algo del homenaje a Marcos y a Lanuza (son la misma cosa). Como todo lo que organiza tu gente, entrañable, tierno, grande y pequeño a la vez y gracias a Cristina que ha dejado el enlace porque cuando vi la hora me di cuenta que me había perdido el programa y me dió mucha rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien lo sabes!
      Ya no he podido aguantar sin compartir un poco de la gran emoción que vivimos ayer.

      Eliminar
  3. Yo tambien me sumo como tanta gente a darte la enhorabuena,por el dia tan feliz y bonito que vivisteis ayer en el homenaje a MARCOS...... Un abrazo fuerte para ti y tu familia. Marivi desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. No hace falta decir que ayer estuvisteis en nuestro pensamiento por el día tan especial que íbais a pasar. He oido todo el reportaje de la SER y me hubiese gustado oir a Silvia y a Javi en sus palabras de agradecimiento. Un día lleno de emociones, duro, pero al mismo tiempo alegre por todo lo que Lanuza ha logrado, gracias al tesón y esfuerzo de sus "Tres Mosqueteros".
    Ah!! menuda tripita tiene Raquel...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. :D Me alegro un montón y me imagino que el momento Jota sería muy emocionante para ti!
    Tengo una preguntica: ¿por qué el 30? Es una pregunta por curiosidad jejeje... ese es el día enorme de Irún y me hace gracia que lo haya sido también para todo el blog y para Lanuza.
    GORA SAN MARTZIAL! GORA IRÚN! GORA LANUZA!!!!!

    Algunas foticos:
    http://ocio.diariovasco.com/fotos-fiesta/irun-alarde-tradicional-sabado.php
    Ya te pasaré vídeos, seguro que te gustan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 30 ha sido casual, por decisión, sin más, pero me alegro de que haya coincidido con un día festivo. Muchas gracias por los enlaces y ... GORA!

      Eliminar
  6. Yo te lo he puesto antes porque hoy sabia que no iba a poder decir nada he llorado como un niño al ver las fotos del palotiau, se lo que significaba para Marcos esta danza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, la danza, la jota, las campanas ... se juntaron tantas cosas en poco rato! Fue un día para la eternidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Parece mentira, con la fama que tenemos los asturianos y al final somos unos blandos... Un beso Luis.

      Eliminar
  7. Sabía que escribirias algo; que a pesar de la emoción que sintieses ibas a desear compartirla. Como dice Luis, yo también me he emocionado al ver las fotos. Y al recordaros a vosotros y a Marcos.
    Pero a la vez, os mando felicitaciones de mi parte para ese pueblo, por ser como sois.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, siento un orgullo y un agradecimiento infinitos. Besicos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por estos acontecimientos tan entrañables.Me ha gustado mucho ver las fotos.MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªÁngeles, han sido acontecimiento irrepetibles e inolvidables.

      Eliminar
  9. Preciosas fotos, que no necesitan comentarios; ellas hablan por si solas de lo que pueden hacer unas pocas personas unidas para luchar por una causa justa. Toni y Montse hicieron un buen trabajo
    La letra de la jota escrita por Jesús, me ha emocionado; las campanas de Lanuza que tanto os costó recuperar, repicarían alegres en un día tan señalado y también por encontrarse en el lugar del que nunca debieron salir.
    ¡¡Felicidades a todos los vecinos de ese hermoso pueblo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones en nombre de todo el pueblo ya que estamos muy cerca unos de otros.

      Eliminar
  10. Yo pensaba que era difícil superar el momento, en las Fiestas del año pasado, cuando Marcos y Javi cantaron unas jotas acompañados por la Ronda de Boltaña, pero lo de ayer......no tengo palabras.
    Enorme trabajo de Marián, que no paró un momento para coordinar todo (y mira que era complicado) y el día salió redondo.
    La emoción, a flor de piel. Las palabras de Javi (con el cariñoso apoyo de Raquel y Lucía) y Silvia, hablando con inmenso orgullo de su padre, todavía me llenan los ojos de lágrimas.
    Y el cariño unánime hacia Marcos, solo demuestra lo que él era: una gran persona.
    Yo, por mi parte, le estaré eternamente agradecida porque, en cuanto hubo un terreno disponible, nos avisó, junto con Ángel y así pudimos "engañar" a Matias y Ana y conseguir nuestro bien más preciado: nuestra casa en Lanuza. El pueblo es precioso, pero su gente más todavía.
    Un abrazo más fuerte que el de ayer.

    ResponderEliminar
  11. Me ha emocionado una vez más tu comentario, Pepa.
    Marian es un alma generosa llena de grandes ideas, decidida y tozuda porque nació en Lanuza, todos juntos son un gran equipo. Yo se lo que su cabeza ha trabajado noche y día para que todo fuera perfecto y aún no lo supe todo hasta que llegó el día, vi danzar el Palotiau, escuché las campanas, la jota, las palabras ... !!!!! Lanuza sigue siendo un tren que va a la velocidad de siempre gracias a todos ellos. Yo se que Marian no quiere el protagonismo, no lo quiere, muchas veces me ha dicho que no la ponga a ella sóla porque son todos y en eso tiene razón, pero yo tambien necesito darle las GRACIAS muchas veces, infinitas veces, por llevar el peso de las ideas, a Miguel porque es su gran apoyo y a la vez Presidente de la Junta y a nuestro querido Eugenio que se desvive por el pueblo Presidente de la Asociación, a todos y cada uno de los que componéis estas organizaciones que además de voluntarias son de mucho trabajo complicado ... que se lo digan a Miguel y a ti misma que formas parte. Yo nunca podré agradeceros vastante este día tan grande para Marcos y su familia, para CASA TOMASÉ y ahora tenemos a Lucía que ya ha empezado a escuchar el sonido de las campanas !!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Trimbo, esta mañana cuando te he visto todavia no habia leído tú comentario último y te he dicho que quería escribir yo algo.Como tú bien dices, esto es un trabajo de equipo, todos los que formamos la junta, Eugenio, Mónica, Pepa y yo hemos estado preparando todo con muchísima ilusión, donde no llega uno ahí están los otros, y este día sabiamos que iba a ser muy especial para todos los habitantes de Lanuza que nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo y sobre todo poder rendirle un merecido homenaje a Marcos.Nosotros damos la cara, pero sin la participación de toda la gente de Lanuza esto no hubiera sido posible, las mujeres limpiando la iglesia, la escuela, preparando las ensaladas, la cena, en la que nos juntamos de casi todas las casas, hacia mucho tiempo que la escuela no estaba tan concurrida una tarde noche, pero principalmente quiero agradecer a toda Lanuza la ilusión con la que vivió este día, se palpaba en el aire y en las personas la emoción y la alegría.Por último a todas las personas que no dudaron en sacrificar su fin de semana para estar colaborando con nosotros para que este día fuera especial, ( Ildefonso, Leonardo, Jose Luís, Jesús, Matias, Angel , el equipo de la Ser, Enrique etc...).
    Volver a dar las gracias a todos.Marian

    ResponderEliminar
  13. Todavia estoy emocionada y me he olvidado de unos chavales de Sallent que no dudaron en acompañarnos todo el sábado para bailar el palotiau, ese dance tan nuestro y que ellos bailan tan bien.Gracias a Miguel Acin y a Carlos y Jorge Urieta.Tambien aprovecho en felicitar a Pedro Navarro ( casa Duque ), que después de una larga recuperación tras una enfermedad se atrevió a bailar el palotiau y lo bailó como un campeón, en honor a su pueblo.GRACIAS PEDRO.Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decir yo?
      Lo que siento lo voy a contestar en una entrada ahora mismo porque es muy importante para mi.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.