" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/8/12

Retomando los cuadernos viejos.- Seguimos: Agosto de 1994.

Hoy continuo reviviendo algunos de los recuerdos que escribí en los "cuadernos viejos".


El programa de fiestas del año 1994.


El programa con un escrito de Severino Pallaruelo.


La misa.
De izquierda a derecha: Mosén Jesús, D. José Mª Conget, Asunción, yo y D. José Manuel

21 de Agosto DE 1994.- FIESTAS DE LANUZA.
Hemos celebrado la segunda fiesta de Lanuza en "el exilio" con la alegría de tener la iglesia reconstruída, estaba preciosa como puede verse en el vídeo que grabó Marcos. La iglesia es el orgullo de todos y punto de referencia de forasteros, la han reconstruido a base de mucho trabajo entre todos o la gran mayoría.
Volvió a venir el Obispo D. José Mª Conget, las autoridades de la DGA, la tv, la prensa, fue un día precioso en el que se siguió el programa que hicimos con todos los actos. Hubo hasta baile "El Dúo Joaquín" que nos alegró mucho la tarde y para finalizar repitieron el palotiau dentro de la iglesia, mientras afuera en la lonja terminábamos de comer jamón, longaniza, melón y lo que sobró de la comida.
Los actos más brillantes fueron la misa y la ronda con vino rancio, magdalenas de Pedrola, pastas variadas. Había gente a montones. Estábamos comiendo unas 250 personas entre las que estaban invitados el Obispo y las autoridades.
Se vendieron muchas camisetas. Nos tocó a todos arrimar el hombro, pero quienes de verdad lo han conseguido han sido los hombres con su trabajo a vecinal de muchos fines de semana. En la misa les dimos unas placas, en reconocimiento por la buena dirección de las obras, a los cuatro albañiles de Lanuza, que como todos pusieron su ilusión y su trabajo, pero además dirigieron la reconstrucción.
Ahora queremos las campanas, Marcos ya fue a ver la que está en Undués y también vió el Santo Cristo que está en Marraco. Casi todos los días va por el Obispado a dar tabarra.
Han estado todos en Acumuer cargando losas para arreglar la lonja. ¡Parecen topos, hormigas, abejas! Cada uno pone lo que sabe y todos a una van a levantar el pueblo pues la iglesia es la muestra de ese empeño conseguido.

2 comentarios:

  1. Puesto que hace tiempo de estas fiestas, yo al palotiau, no me podía apuntar ya que eso de mozo... creo que me pegaba más los juegos infantiles, no por la edad, pero si por el espíritu.
    En cuanto a trabajar a vecinal lo hice en Bailo en varias ocasiones, a la edad de unos 15 años juntos con dos o tres de mi edad y todos los hombres del pueblo, nuestra labor consistía en poner en mitad del río Aragón una especie de presa hecha con ramas de árbustos y burretes para sujetarla, para llevar agua a una acequia que a su vez movía un molino que producía electricidad para Bailo, así que los tres o cuatro mocetes salíamos tiritando ya que estábamos toda la mañana dentro del cauce y a la salida nos esperaba una hoguera y un bocata de jamón, que habían preparado los mayores, según nos decían era la labor que ninguno con más años hubiera aguantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos !!
      Ahora igual volvemos cualquier día a trabajar de vecinal. Con quince años ya se hacía trabajos de hombres ... igual que ahora !!

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.