" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

2/9/12

Cardo de sol


 
"Las plantas tienen un componente mágico religioso que no podemos olvidar.Una de estas "flores mágicas" es el cardo de brujas, también llamado cardo de puerto o de sol, (Carlina acaulis y c. acantifolia).Este símbolo solar era cortado en otoño por aldeanos para colgarlo en los dinteles de bordas y establos. Con ello se creía que se espantaba a los malos espíritus. Una leyenda del Valle de Vio, al lado de Ordesa, cuenta que las brujas no atravesaban la puerta porque se entretenían contando los pelillos del cardo hasta que les sorprendía el alba y tenían que regresar a su guarida.

Los pelillos de este cardo son además un barómetro natural que sirve para predecir el tiempo ya que se cierran o se abre según la cantidad de humedad ambiental. Otra costumbre ritual es el endose, que consistía en entablar un diálogo con una planta o rezar unas oraciones para que la ésta se endosase la enfermedad y te dejara libre de mal. Los lugares que tienen esta tradición son entre otros:Navarra, Aragón, Andorra, Cataluña y parte del norte de Francia con ligeras variantes".
(La coctelera)
Yo tenía tres en el patio de casa antes de marchar por la construcción del pantano, uno lo encontré y vuelve a estar otra vez en su sitio porque significa que resistió el paso de la expropiación y posterior saqueo, pero donde mejor y más bonitos están es en su medio natural. Los de las fotos están por la zona de las Aleras, encima de Lanuza.

16 comentarios:

  1. Ay, perdóname, Angelines, pero no sé qué he hecho con tu correo de esta mañana. Bueno, sí lo sé que lo he borrado sin querer. Así que, por favor, cuando puedas mándame de nuevo tu dirección. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Preciso compreender como consegue tanta atividade, tanta informação, tanta riqueza...
    Beijo, Angelines. Saudades.
    Gilson.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante todo lo que has contado sobre el Cardo del sol.Es hermoso observar todas estas cosas de la naturaleza.Un abrazo.MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, dicen que trae buena suerte a la casa. Son bonitos. Besicos.

      Eliminar
  4. Vayaaa..no te acostarás sin saber algo nuevo!!
    No tenía ni idea de esto. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosas... En nuestras excursiones por el Valle de Tena y Ordesa este agosto vimos muchas de estas plantas y nos llamaron la atención. No sabíamos qué eran, así que gracias por la explicación. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que casualidad, temino de venir de tu blog encantada de tu reportaje! Las fotos preciosas y yo orgullosísima de vivir en un sitio tan bonito. Gracias.

      Eliminar
  6. En nuestra tierra recibe el nombre de "eguzkilore" por su parecido al sol.(eguzki= sol; lore= flor).Se suelen colocar en las puertas de las casas para evitar que el rayo caiga en la vivienda, así como para ahuyentar a los malos espíritus , en la creencia de que éstos no podrían entrar en ella sin contar los numerosísimos pelos de la inflorescencia, y así el día les sorprendía sin haber terminado y por tanto, sin entrar en la casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! W Polsce ( Polonia) na Podhalu ( region) ta roślina nazywa się DZIEWIĘCIOSIŁ. Pozdrawiam. Ala

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.