Por el camino me hacen sombra los arbolitos de otros niños que, por su tamaño, ya se ve que han crecido. |
Las flores son muy agradecidas cuando las cuidan bien y yo también agradezco a los jardineros que nuestros caminos estén tan bonitos en cualquier época del año. |
Pues sí, señora, gracias a los jardineros. Lo que no es poco en estos tiempos que corren, donde priva "el tijeretazo" Así las cosas, yo he llegado a temer que, con tanto recorte, la poda en vez de efectuarse en las plantas, se haga efectiva en los puestos de trabajo de aquellos que las cuidan y ya sería pena pues, al igual que tú, agradezco muchísimo esas pinceladas vegetales que encontramos en las calles y en diferentes rincones a lo largo de nuestros trayectos.
ResponderEliminar¡Ay, ese camino con los arbolitos que plantaron los niños! Al leer tu frase bajo la foto, me nace el deseo de que el acebo de Tuniña prospere y de que tú lo veas vistiéndose con las características hojas bien afiladas de los especímenes jóvenes. Y, si es hembra, no le falten en la zona, acebos machos y condiciones favorables que lo adornen con frutos rojos a rabiar.
Salvia en latín quiere decir "la que salva". Lo que ya dice mucho acerca de sus propiedades. Hay un proverbio árabe que dice: "¿Por qué tiene que morir un hombre que cultiva la salvia en su jardín?"
Siempre aprendo contigo, ahora me explico por qué el que tengo en el corral de Lanuza no hace bolitas rojas, mira, le faltará el macho !! Pero el de Lucía no hay problema, hay muchos más. La salvia tiene muchas propiedades medicinales, pero yo la tengo porque me gusta la flor. Me gusta el proverbio. Gracias Ana.
EliminarO no tiene bolitas rojas porque es macho, en cuyo caso es imposible. Comprueba que pasa con los que hay próximos, si es que los hay, porque igual los está polinizando. ¡A saber el de Lucía! Eso no se sabe hasta que llega el periodo de floración y, aun en ese caso es difícil, pues las flores femeninas son discretas y guardan similitudes en sus rudimentos con las masculinas. En raras ocasiones, éstas pueden ser hermafroditas. La forma más sencilla de averiguarlo es por los frutos. Por cierto, su primera floración se da a los cinco o seis años de edad.
EliminarAntiguas tradiciones consideraban al acebo como el guardian de la sabiduría en los tiempos oscuros del año y, por lo tanto, se le atribuía un carácter protector, tanto y más próximo a la casa. De ahí la tradición navideña de adornar la casa con ramitas de esta planta.
Al acebo lo llamamos carracu
ResponderEliminarFíjate si se parecen poco al nombre "oficial", tanto el aragonés como el asturiano.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn euskera se llama 'gorosti' y ese es el nombre de una conocida Sociedad de Ciencias Naturales de Navarra. Apellidos como Gorostiza o Gorostiaga, quieren decir, literalmente, acebeda.
EliminarMe gusta más acebo o cardonera.
ResponderEliminar