" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/2/14

Un tesoro


No nos hagamos ilusiones, el invierno sigue y le importa bien poco que la primavera espere. Hoy ha salido nevando. En estos momentos nos sigue vistiendo con un fino tul blanco, es una borrasca acompañada de más frío. Es lo normal.
Ya que no voy a salir, me divierto limpiando alguna estantería y hoy he vuelto a tener en mis manos la "jarreta de bautizar". No se ha utilizado para nada más. Es muy antigua, tiene un sello medio borrado por el tiempo, en el que se distinguen dos dragones, uno a cada lado. Seguro que procede de Francia.
La palabra bautismo viene del latín "baptismum", sumergir. El rito del agua ha sido frecuente a lo largo de la historia. La inmersión ya se encuentra en el Antiguo Testamento, como demuestran las piscinas rituales en Qumram. Desde el siglo XV, en la Iglesia Católica se utiliza la "infusión", que es derramar agua sobre la cabeza.
La jarreta la guardo como un tesoro.


13 comentarios:

  1. Me encanta, algún día te enseñare mis cosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelines, es bien bonita y es para que la guardes como un tesoro, yo tengo una fuente de cocina que fue de mi madre, ella murió hace mas de treinta años y ya la tenia, imagina el tiempo que pueda tener la fuente y la trato como tu dices como un tesoro, tiene muchísimos años y es del estilo de la cartuja:), hora ya no se suele guardar ni tener ese cariño por las cosas antiguas.
    Animo con el tiempo, aquí tenemos todo el sol que os falta a vosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines, preciosa jarra que debes conservar como un tesoro, a mí me gustan mucho todas esa cosas, yo tengo cosas de mi abuelo que tenía una muy buena pastelería y me encanta todo lo que se pudo conservar cuando la cerró, cafeteras, teteras, fuentes, etc.
    Por aquí un poco nubladillo y a las puertas de los carnavales que empiezan mañana 28 día de Andalucía hasta el 9 de Marzo.
    Un beso desde la otra punta.

    ResponderEliminar
  4. La guardas como lo que es, un tesoro. me encantan estas cosas que estan en la familia por años y de unos a otros. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas piezas antiguas y no me extraña que la conserves como un tesoro porque lo es. Aquí también tenemos frío pero la nieve sigue agazapada por las montañas. Un beso querida Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelines:
    Efectivamente viene de grancia, de la compañia Leboeuf, Milliet & Co que cerro en 1895.

    http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1brica_de_porcelana_de_Creil-Montereau
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Kike, ahora sí que sé que tengo un tesoro!!
      Me ha encantado leer todo lo del enlace. Nada menos que citada por Flaubert. MUCHAS GRACIAS !!

      Eliminar
  7. Todas estas cosas antiguas tienen un encanto especial. Parece tan nueva como el primer día,
    M"Angeles. Alicante.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante fijarse en las pilas bautismales de las iglesias. Si la pila es románica, suele ser bastante grande, pues en ella se sumergía a la criatura (echada si era muy pequeña, de pie siendo algo más mayor) además de echarle el agua en la cabeza. Las familias tenían una gran preocupación por bautizar a sus pequeños en aquellas épocas de gran mortandad infantil para así evitar que permanecieran sin fin en el purgatorio o quedara en el seol (sin aspiraciones a la vida eterna), si llegará a sobrevenirles la muerte. No obstante, la mayoría de las concepciones tenían lugar en verano y los alumbramientos en invierno, con lo que aquellos bautizos, en épocas de grandes epidemias, frío y de gran desconocimiento en cuanto a higiene y transmisión de enfermedades añadían un plus de peligrosidad que paulatinamente e intuitivamente la gente del medievo empezó a detectar, por lo que en el siglo XV se impuso el bautizo por "infusión". Existía para casos especiales otro tipo de bautizo: el bautizo por aspersión. Aunque éste sólo se empleaba cuando la cantidad de personas a bautizar era muy grande o cuando las epidemias azotaban las poblaciones.
    Las pilas románicas existen aún en muchos de nuestros templos y algunas siguen estando en uso con apaños o sin ellos.

    http://www.flickr.com/photos/xevit/9953106516/

    http://www.adevaherranz.es/Arte/ESPANA/MEDIA/CRISTIANO/ROMANICO/Romanico%20Escultura%20Espana/Art%20Esc%20XII%20Bara%20pila%20bautismal%20Huesca.gif

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente es francesa, de la casa Creil Montereau, que es el rótulo que hay arriba de todo. Te dejo con una mala traducción de Google donde verás el sello un poco mejor.
    A la izquierda hay seis fotos, la última es la que tiene el sello.

    ResponderEliminar
  10. Que alegría he tenido. Ahora sé que realmente es un tesoro. No se me ha ocurrido buscarlo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. ¡Es una joya!!!!Me parece preciosa, disfrútala!!!
    Bss

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.