" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

28/2/14

El reloj de pared de yayo Benito.

Ya he escrito alguna cosita del reloj de pared en el blog, es mi compañero de toda la vida, son esos sonidos familiares que sólo se escuchan cuando dejan de sonar. Cuantos más años pasan más afecto le tengo. Es original de Tarbes. En aquellos años, mis abuelos paternos pasaban a Francia en las épocas de la vendimia, con mi padre que era un niño. Llenaban "el mundo" (baúl grande que guardo en el trastero) con sus cosas personales y marchaban a trabajar a los campos franceses. Seguramente sería allí donde yayo Benito aprendió a tocar el acordeón, arreglar relojes y todas las manualidades que le fue enseñando a mi padre. El reloj de pared durante la guerra se rompió y lo peor es que le faltaban piezas. Mi abuelo las rehizo y consiguió poner en marcha el reloj otra vez. Cuando da las horas repetidas, es como si el alma de mi abuelo y de mi padre le dieran vida, no concibo los días y las noches sin ese tan-tan-tan del péndulo, a veces me descuido en darle cuerda y es la falta del sonido lo que me alerta. Al principio iba sin caja pero mi padre mandó construirla tal como él la diseñó y pasó de ser un reloj desnudo a vestir elegantemente,  tal como se merecía.

El peso de la izquierda es de piedra y lo talló mi abuelo porque faltaba el original.
La saeta minutero también la hizo yayo Benito pues se había roto, además de otras piezas de la maquinaria. Esas cosas que antes lo hacían ser "viejo" ... ahora es "antiguo" ... con su añadido gran valor sentimental.

32 comentarios:

  1. ¡Que casualidad, estos días he estado arreglando un reloj de pared , pero de los cortos con cuerda, era de mi suegro, llevaba unos 8 años parado y no funcionaba, tuve que limpiar la maquinaría, ya que aunque conseguí que empezara a andar, las campanadas no iban bien y se paraba el reloj casi siempre al tratar de tocar las campanadas.
    Hoy acabo de montarlo pero estos días ha estado así, e incluso la maquinaria fuera de la caja para poder engrasarlo y limpiarlo del aceitillo reseco, ahora funciona perfectamente.
    El tuyo es realmente precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo a mi padre, por la noche, con un anteojo y el flexo, arreglando los relojes que le traían de todos los pueblos de alrededor. Es un trabajo muy minucioso.

      Eliminar
  2. Menuda Joya que tienes Angelines, eso si que es un recuerdo bonito y como dices el día que no toca lo encuentras a faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento funciona muy bien. Me dijo un relojero que estos relojes no se estropean si se les da cuerda siempre. Tengo que andar con cuidado porque si me descuido Bolo se mete dentro.

      Eliminar
  3. Es precioso Angelines, va a ir de generación en generación porque esto es un tesoro.
    Bsss.

    ResponderEliminar
  4. Precioso también creo que es un gran tesoro

    ResponderEliminar
  5. Bella imagen, y entrañable como dices Angelines...

    ¿Quién no recuerda aquellos sonidos de ayer en tantas casas que visitábamos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la casa que nació mi abuelo tienen otro que es una preciosidad, el péndulo es un columpio y el niño estira la mano para coger una manzana cada vez que va y viene, sigue funcionando y ese si que es una maravilla.

      Eliminar
  6. ¡Qué pasada de reloj!Y qué bonita su historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su historia es lo de verdad tiene un valor incalculable, Toni.

      Eliminar
  7. Es muy lindo y que suerte que funcione. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene ninguna complicación, sólo hay que tenerlo muy bien nivelado.

      Eliminar
  8. Que historia tan interesante encierra ese reloj y que bien la cuentas tú.
    MªAngeles .Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes estaba en el hueco de una escalera y resonaba como una campana por toda la casa.

      Eliminar
  9. El reloj es precioso, pero sobre todo es bonita la historia y los recuerdos que le acompañan. Y el cariño que generación a generación le vais añadiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo del baúl grande llamado "el mundo" me ha producido un estremecimiento de emoción. En la casa natal de mi abuela materna había uno con el mismo nombre. Todos cuantos lo nombraban han muerto. Hace varios años que ya no oía hablar de él. Hasta leer esto aquí. El reloj también me trae muchas evocaciones y recuerdos tanto por parte materna como paterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "mundo" es tan grande que no sé como lo movían, el de mis abuelos es de madera y yo recuerdo ver paquetes de azúcar dentro, café, y otros alimentos, además de ropa. Lo tengo en el trastero porque no le encuentro sitio, pero allí está.

      Eliminar
  11. Lo que mas me gusta es todo el trabajo que hizo tu abuelo y tu padre, la reconstrucción de algunas piezas para darle otra vida, no me extraña que cuando lo oyes sonar es como encontrar parte de ellos en aquel momento.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más valioso del reloj, la reconstrucción, pues en la maquinaria también hay piezas hechas por él.

      Eliminar
  12. Me encanta, porque ese reloj recoge mucha historia, sentimiento y recuerdos, además del cariño con el que lo reconstruyó tu abuelo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, lo difícil es hacer que estas cosas hayan llegado hasta hoy. En las relojerías he visto imitaciones de los relojes de Tarbes. Besicos.

      Eliminar
  13. Es precioso, y si a lo bonita que es le añades toda la historia que atesora, ya no se puede pedir más. No me extraña que lo guardes como un tesoro.
    Te he mandado una foto de "LA CAPITANA AMÉRICA" Y DE "PAYASETE"
    Les he hecho un montón pero es imposible hacer alguna que valga la pena; no paran un momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están los dos para comerlos a besos. Lucía también llegó ayer disfrazada de la guardería !! Todas las fiestas son de ellos y las viven con la ilusión más grande del mundo, yo me reí mucho con ella. Gracias Laura.

      Eliminar
  14. Hola Angelines.... Preciosa historia la de tu reloj,como muchas de las que nos cuentas, tu yayo Benito alla donde este,,estara contento de que su reloj, siga marcando el paso del tiempo.Un abrazo de Marivi.

    ResponderEliminar
  15. Hola Angelines, como ya comentamos en la otra entrada de las antigüedades esta es otra que es preciosa, ya no por tener los años que tiene si no por ser de quien es y que el haya echo posible de que siga sonando verdad, me encanta , ese reloj aparte de la historia que nos cuentas lo que tiene también es mucho cariño y la caja también es bien bonita, un tesoro mas que tienes:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchos relojes de pared, Despertadores y relojes muy antiguos de Bolsillo. Un Moret de casi dos metros de altura, del año 1880 todos funcionan. Los arreglo cuando no tengo nada que hacer. Me agradan mucho los relojes.

    Mi nombre es Javier Crevillent estoy en Facebook Soy de Barcelona, y los consigo en los encantes.

    ResponderEliminar
  17. Cuando voy por los rastros busco cosas antiguas. Plumas estilograficas. Relojes de bolsillo antiguos, Gaitas...(Ahora busco alghuna gaita de segunda mano para restaurar) y cosas por el estilo. En Barcelona tengo una habitacion para mis trastos, y en Cadiz tengo un gran sotano donde me divierto tocando filarmonica, o gaitas, o acordeones. Tambien arreglando trastos viejos. Soy Javier Crevillent y estoy en Facb,

    ResponderEliminar
  18. Jolines, que bonito todo lo que cuentas, me hace mucha ilusión, mi padre también lo arreglaba todo y lo hacía con mucha paciencia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he buscado en Facebook y no he podido encontrarte, yo también estoy como Angelines Allué Escartín.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.