" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

15/3/14

Acín de la Garcipollera

Acín es un pueblo en ruinas, apenas quedan algunas paredes a las que se agarran las zarzas.  Las esquinas resisten descarnadas y amenazantes.
La iglesia, con sus ojos abiertos pero vacíos, es románica del siglo XII.
Por los años sesenta lo expropiaron para repoblar de pinos sus tierras junto a los otros pueblos del valle: Villanovilla, Larrosa, Yosa, Bescós, Bergosa y Cenarbe. Estaba el pantano de Yesa recién reconstruído y querían evitar que los sedimentos lo afectaran, para eso sacaron de sus propiedades a los habitantes. Los que no podían seguir en los pueblos por las duras condiciones, los echaban por el tan traído "bien común". Qué vergüenza !! 
Después de dar una vuelta por el valle sin profundizar demasiado, tan sólo un paseo en coche, volvimos a comer al restaurante Santa Juliana, que tiene el nombre de la ermita que se encuentre enfrente. Coincidiendo con las "Jornadas Gastronómicas de la Trufa" tomamos de postre unos creps de chocolate con trufa, polvo de cantherellus cinereus y cacao ... para chuparnos los dedos !!

Restaurante Santa Juliana, muy recomendado y al que pensamos volver más veces. La atención es exquisita y el entorno es precioso y amplio para jugar con Miniña libremente al sol.
Lo que queda de la ermita de Santa Juliana, en el Camino de Santiago y a la entrada del valle de la Garcipollera. Es de estilo románico del siglo XIII.

Para saber más y mejor, visitar El Románico Aragonés.

También Despoblados en Huesca

3 comentarios:

  1. C'est un très joli post , j'aime l'histoire de ce village que tu nous racontes!
    Waou... les "Journées gastronomiques de truffe" des crêpes-dessert avec de la poudre de truffe de chocolat et de cacao à sucer ses doigts!...je t'aurais bien accompagné pour déguster tout ça! haha !
    Très bon week-end à toi .

    ResponderEliminar
  2. Es una pena la cantidad de pueblos abandonados que hay en el Pirineo. Algunos ya están muertos del todo, otros aunque muy pocos tratan de mantenerse a duras penas.

    ResponderEliminar
  3. Veo que sabes cuidarte, estaba preocupado.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.