" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

5/3/14

Alpargatas de cáñamo.

Baile en la plaza de Lanuza. La segunda mujer por la izquierda es la madre de Marcos.
Cuando miro fotos de antes de la guerra, destacan las alpargatas blancas de cáñamo que se ponían los días de fiesta. Durante siglos y siglos ha habido intercambios a los dos lados de la muga, los franceses venían a nuestros valles a trabajar sobre todo en cantería,  y los españoles pasaban durante el invierno o en la época de la vendimia. Casi un millar de mujeres de nuestras montañas se empleaban como mano de obra en las fábricas de alpargatas de Mauleón, La Soule y el Bèarn y cruzaban los Pirineos en esta época, de regreso, después de haber pasado en Francia seis meses trabajando duramente. Las llamaban "golondrinas" porque coincidía con el ciclo vital de estas aves. La mayor parte eran chicas solteras, pero también pasaban familias enteras que soportaban duras condiciones para poder traer un salario a sus humildes casas. Los primeros españoles llegaron a Mauleón en 1831, en 1891 los inmigrantes eran el 21% de la población, no se integraron mucho porque formaban un grupo compacto que iba y venía. 

17 comentarios:

  1. Que vida tan diferente a la de ahora ¿O no?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Trimbolera: Tengo un CD en cuya carátula esta la foto que tú has puesto. Lo tengo en Erla, exactamente no sé el título pero me parece que es "Bailes en plazas y eras" con música de esos tiempos. Cuando vaya a Erla, ya lo buscaré y te diré exactamente el título.
    Aunque no he entrado como comentarista hace algún tiempo, siempre que puedo te sigo y te diré que en muchas ocasiones tus entradas son un bálsamo para mí.
    Sobre esta última entrada, tengo que decir que da para que en este tiempo que estamos viviendo hagamos alguna que otra reflexión. Tiempos durísimos para los que lo vivieron. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos pidieron la foto para ponerla y el permiso, se les dimos encantados y nos regalaron el CD. Muchas gracias cincovillesa. Besicos.

      Eliminar
  3. Para enmarcarla Y que bien preparadicos para la foto.

    ResponderEliminar
  4. Interesante información sobe los intercambios humanos de mano de obra en las zonas fronterizas y preciosa foto.
    En cuanto a las alpargatas yo sigo siendo una "devota" de ellas. Es lo más fresco e higienico para caminar en verano. Las llevaba siempre en los viajes, de las más baratas, y cuando andaba mucho (ahora ya no viajo en verano) al regreso las dejaba en una "papelera" y eliminaba peso en la maleta para traer lotras cosas. Aún sigo usándolas en verano, y también las "mallorquinas" auténticas. Eran "calzado" sabio.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, son muy sanas y esas sí que transpiran.

      Eliminar
  5. La verdad es que cuando ves a todas estas personas preparadas para bailar no puedes evitar compararlo con lo que seria un baile de ahora. Así es la vida, un cambio constante.
    Me gusta todo lo que has contado sobre las costumbres de ir y venir a trabajar de un lado al otro.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E intercambiaban productos de la forma más natural, después se prohibió y pasó a ser contrabando, lo que hacía siglos era normal.

      Eliminar
  6. La gente iba a la plaza a pasarlo bien, con zapatillas, sí, eran los tiempos, ahora las hacen también pero de todos los colores.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas eran de fiesta, luego estaban las negras más sufridas. Besicos.

      Eliminar
  7. Alpargatas empezó vendiendo mi abuelo en Cáceres en los años 40 y tuvimos tres tiendas en Cáceres y dos en Badajoz. "Almacenes Mendoza" Trabajamos casi toda la familia allí.
    Vendré siempre que este trasto me deje, se bloquea mucho :((
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que curioso, las alpargatas de cáñamo la verdad es que fue una revolución. A ver si te lo apañan pronto. Besicos.

      Eliminar
  8. Que interesante todo lo que nos cuentas de aquella época no tan lejana. Y que distinto con todas las comodidades de las que disfrutamos ahora. Lo vemos todo tan natural ...pero recuerdo oírle contar a mi padre, que cuando él era niño, había niños en el pueblo que todavía iban descalzos. Eran los de las familias más numerosas y humildes. También tengo una foto de mi padre, tendría veintitantos años, muy guapo y vestido de "Fiesta" con unas bonitas alpargatas blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también llevaban abarcas, invierno y verano, con recios calcetines de lana.

      Eliminar
  9. Me encantan todos estos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.