" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/3/14

El banco

Los bancos, esas humildes cosas en las que descansamos tanto física como moralmente son tan sumamente imprescindibles y están tan unidos a nuestra marcha por la vida que las damos por supuestas y no valoramos. A veces los pensamientos, preocupaciones o recuerdos pesan tanto que necesitamos sentarnos. Encontrar una simple piedra por el camino, en dónde poder descansar, es como si la naturaleza abriera sus brazos para acogernos con cariño y paciencia. Cuando veo algo tan obvio como un banco se me ocurre buscar su historia, porque todo tiene un origen.
En Grecia por ejemplo usaban el taburete diphos, era famosa una silla kismos, cuyas patas eran curvas hacia afuera. Había sillones de piedra para uso de los magistrados que se conocen ejemplos de 400 AC. También de uso religioso como el trono de terracota de la tumba de Kamilari 3000 AC. En Roma se usaba la curul, silla del Alto Magistrado, de la que procede el actual estilo curul.
Desde luego, nuestro banco por excelencia y muy unido a la historia familiar de la casa, es la cadiera, que rodeaba el fogaril y era el lugar de reunión en noches de invierno de toda la familia mientras las brujas acechaban por las chimeneas alimentando la imaginación, ya escribí algo en el blog hace tiempo.

11 comentarios:

  1. Aquellas cadieras de madera...¡cuántos recuerdos! Mucho más que una simple parte del mobiliario hogareño...algo que forma parte de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. Si los bancos pudieran hablar la cantidad de historias que tendrían por contar, tristes, melancólicas, bonitas. Historias con alegrías y decepciones, con éxitos y fracasos...

    ResponderEliminar
  3. Que lindo y que lindas historias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelines, y que gusto estar sentados alrededor del fogaril verdad?, y que gran labor hacen esos bancos dejándonos descansar de vez en cuando, me ha gustado la historia que nos cuentas de las sillas o taburetes:)
    Hoy lo que tengo creo que te gustara:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trimbolera ,
    he descubierto tu blog y me sabe a gloria ...
    la parte de Marcos !cuanto me ha emocionado...
    la parte de Bolo ha sido una gozada leerlo...yo tambien tengo mi gato sol y me he sentido muy identificada y al mismo tiempo me he reido mucho para mis adentros...
    Me gusta como vives tu vida actualmente entre esos parajes maravillosos...una vida sencilla y plena.

    Te encontre en un blog
    tocaste mi corazón
    tù ,trimbolera.



    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Angelines . Como me gustan tus comentarios!!. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un sencillo banco de piedra, o de madera, o de hierro, da igual. Todo lo puede guardar un humilde banco. Me ha encantado tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un banco es muy importante, pero no se le da la importancia que tiene, pero como tantas cosas, que se reclaman cuando no estan
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla encontrar un banco y descansar y cuantas historias se cuentan incluso con gente desconocida! Un beso Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Como es la vida, que algo ten simple y elemental, esté lleno de tanta historia y tradición. Recuerdo haber leído tu entrañable entrada sobre la cadiera, un mueble muy útil y bonito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. En este post hoy aprendí unas cuantas cosas y palabras nuevas.
    Gracias, guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.