" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/4/14

Historias para recordar.

Iglesia del Salvador- Lanuza
Me quedo mirando la iglesia del Salvador como si fuera un imán, mejor un libro abierto en el que se puede leer de todo. Fue el lugar de encuentro en los primeros años, dos de trabajos a vecinal y poniendo cada familia 500.000 pesetas. Todos aportaron lo que estaba en sus manos y en su corazón. Los fines de semana era este pueblo una fiesta de picos, palas, cementos y la locura de volver a encontrarse como cuando eran pequeños al salir de la escuela. Las mujeres haciendo las comidas. Fue el primer edificio revertido y lo que empezó por ser una labor de conservación, tapar goteras para que no se hundiera, terminó siendo una rehabilitación en toda regla. El orgullo de todos. Pero la obra no estuvo terminada hasta que varios años después (larga historia de "topar" una y otra vez) conseguimos que volvieran nuestras mismas campanas, eso nos costo 3.500.000 ptas (otra larga historia). Más tarde se colocó el reloj y al mismo tiempo iban llegando a cuentagotas algunas de las imágenes. Casi al mismo tiempo nació el festival Pirineos Sur por la belleza del entorno y porque el escenario flotante estaba en un auditorio natural impresionante, pero que quede bien claro, eso fue paralelo sin ningún punto de encuentro, tan solo los millares de visitas al "pueblo abandonado" pero ayudas ... ni una peseta, hasta que quince años después nos revertieron el Hortal, el campo nuestro donde se asentaba el festival, año tras año nos denegaban su devolución hasta que "no tuvieron más excusas" (dicho por ellos) y Marcos exigió para entrar en el campo una ayuda al pueblo, acordaron un millón cada año. Nos vino bien para hacer cosas y esas salieron del Hortal, mientras construían el nuevo recinto. Todas estas luchas no se ven desde el otro lado de carretera, pero en el pueblo quedan y Marcos tiene dedicada su plaza como un homenaje a todos los pioneros, porque fue la unión lo que dio la fuerza.

20 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los que habeis luchado, por ese tesón que resultó fructífero, gracias a Dios, porque no siempre sale así de bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. También nos han salido cosas mal o simplemente no han salido, pero eso es más largo y pesado de contar. Lo que cuenta es el resultado. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitose ve! De seguro un orgullo para le pueblo. Gracias por compartir, bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelines, aunque haga mucho tiempo que no visite blogs, quiero que sepas que siempre te tengo presente y estás en mi corazón. En menos de un mes he pasado 3 veces por quirófano, y las fuerzas y la energía están de capa caída. Espero mejorar pronto y volver a tener ganas de pasear por vuestras casitas virtuales.
    Un fuerte abrazo,
    ANNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Ana. Te llamaré. Besetes.

      Eliminar
    2. Te he llamado Anna, volveré a intentarlo, pero también quiero decirte que te recuerdo con mucho cariño. Besos.

      Eliminar
  5. en cuanto puedo abrir el ordenador, voy enseguida a ver tu blog. Me encanta lo que escribes, aunque se que es una gran lucha que tenéis por vuestro pueblo. Soy valenciana pero una pequeña parte mía es aragonesa. Mi madre desde pequeña siempre me ha dicho "se nota que tienes sangre aragonesa, por lo cabezota que eres" Y no se porque aun no habiendo conocido a mi abuela y a mi familia aragonesa, siempre me he sentido orgullosa de serlo. Si soy cabezona y cuando quiero algo lo intento mil veces antes de dejarme vencer. Eso es lo que siento leyendo tu blog el espíritu de lucha tan grande que tenéis por vuestro pueblo y eso hace que me sienta orgullosa de llevar sangre aragonesa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira como habrán sido los antepasados de este pueblo cuando tenemos de mote "capezutos". Besetes.

      Eliminar
  6. Que lindo de ler e sentir, orgulho para vocês, pois não?
    Amei, um abraço carinhoso querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para los dos, pues no os imagino el uno sin el otro.

      Eliminar
  7. Me maravilla las cosas que cuenta tengo unas ganas de conocer los pirineos lo tengo pendiente desde hace tiempo pero ahora mas con tu blog un beso desde Andalucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De punta a punta no tienen desperdicio, todos los rincones y pueblos son bonitos y diferentes. Besetes.

      Eliminar
  8. Y pensar que hace unos años estuve visitando esa zona de los Pirineos y no llegué a conocer Lanuza me da mucha rabia, pero desde luego no pienso volver a dejar pasar la oportunidad. Tiene un mérito increíble lo que habéis conseguido entre todos los vecinos, desde luego es para sentirse orgullosos por todo lo recuperado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando entré en la Iglesia de Lanuza, junto a Marcos y a ti, no sé que me impresionó más, si la hermosa iglesia que habíais recuperado de la ruina, el saqueo y el abandono o lo feliz y orgulloso que se sentía Marcos de ver lo que habían conseguido unas cuantas personas unidas por el amor a su pueblo.
    Sigue disfrutando de todo lo conseguido, porque a El le gustará verte feliz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él enseñaba la iglesia, contaba la historia a todo el que venía y después los traía a casa. Eso ya no lo hacemos nadie.

      Eliminar
  10. Magnífica la historia y extraordinario el HOMBRE.

    ResponderEliminar
  11. Que historia más bonita e intensa.

    Besicos Angelines.

    ResponderEliminar
  12. Esta es una historia de lucha para conocer y divulgar. La lucha de un enclave precioso, de un pueblo unido, que luchó por lo suyo.

    Nosotros tuvimos la suerte de conocerlo de viva voz de Marcos, en el interior de la iglesia, mientras en noviembre de 1998, y nos encantó el relato, como nos lo transmitieron a niños y adultos, como Lanuza había conseguido vencer a los poderosos y a las aguas, y volver a ser un enclave imprsionante.

    La historia que más nos gustó - entre otras - fue como llegásteis a conserguir la campana pequeña.

    Siempre es un placer leerte, y saber más de Lanuza.

    ¡Bueno fin de Semana!

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.