" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

1/4/14

La picaraza.


Un ave que nos acompaña en los paseos, siempre está alrededor y no es precisamente de las que despiertan ternura, más bien indiferencia, como la que ellos sienten por nosotros, seguramente, pues la cercanía es por interés, encontrar alimento en basureros, además de pequeños animales como caracoles, huevos de nidos, insectos, carroña ... comen de todo y lo que les sobra lo esconden en lugares que sólo ellas conocen. Se les llama de diferentes formas: pega, picaza, picaraza; aunque su nombre es urraca. Dicen que es muy inteligente, de los animales más listos y tiene un gran poder de comunicación. Sienten debilidad por los objetos brillantes, en sus nidos aparecen tapes de latas o trozos de cristales. Se ha demostrado que se reconocen en un espejo, una capacidad que sólo se ha observado en primates y delfines. Con una enseñanza adecuada desde pequeños pueden imitar la voz humana y diferencian a personas conocidas. Viven en lugares que no superen los 1.500 m de altura. Por los chopos de la Ciudadela vuelan a su aire y tranquilas, pero en la Edad Media estaban ligadas a la brujería.

5 comentarios:

  1. Yo las conozco como urraca, a veces llamaba así a mi hija, de pequeña lo guardaba todo, hasta los papelillos de los caramelos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelines, por aquí también se las conoce como urracas y si que es verdad que las cosas brillantes les gusta y las guardan en los nidos, no nos acercaremos mucho a ellas no vaya ser no hagan un embrujo:), gracias por compartir parte de tu paseico:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo algún cuento en el que una urraca se llevaba el brillante collar de alguna princesa.
    Muy interesante lo que has contado sobre estos pájaros.
    MªAngeles. Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Querida amigatrimbolera: Mil gracias por esa manera tan magistral de enseñarme mucho sabre este curioso ejemplar: La picaraza. La verdad que a mi si me gusta.
    Un besiño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por la información:))
    Un beso

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.