" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

9/4/14

Recordando a mosén Eusebio

Nuestros dos hijos tomaron la Primera Comunión juntos, al lado del grupo de niños de su misma edad y con los que asistieron a la catequesis. La hicieron los dos el mismo día porque tan sólo se llevan catorce meses. Fue el 22 de mayo de 1983 y coincidió que era Santa Quiteria, parecía que lo hubiéramos programado, pero no. Pudimos celebrar además la fiesta de Lanuza. Asistió también mosén Eusebio, que ya estaba retirado y vivía en Jaca. Nos hacía visitas regularmente y les traía a los dos niños golosinas meticulosamente contadas para que fueran exactamente igual las dos bolsitas. Nos pasábamos muchos ratos riendo con él, con sus bromas y sus frases, pareados muy bien compuestos, como éste. "Hay algunas comuniones, en no sé qué condiciones" Ahora me doy cuenta de que nunca se quejó de su soledad. También ese día supo hallar un bonito detalle que guardo con mucho cariño: es una figurita de dos niños. Cada vez que los miro me produce esa nostalgia triste al recordar a un mosén de aquella época, con mucha personalidad y un gran corazón. Al final de la misa, entró en la sacristía de la catedral y sacó la reliquia de Santa Quiteria (de Lanuza), fue un momento muy emocionante.

14 comentarios:

  1. Buenos días !!
    Que recuerdos!!
    Por los años setenta, en una muy concurrida misa de la Semana Santa, en la recién construida (trasladada) iglesia de Formigal, D. Eusebio también hizo uso de una de sus ingeniosas frases.
    Pocas confesiones, muchas comuniones, no se sí darán a Dios satisfacciones"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era especial, único. Tenía un carácter imposible de comparar con nadie y difícil de definir. Era otra época, rápidamente cambiaron las cosas pero mosén Eusebio nunca cambió.

      Eliminar
  2. Hola Angelines, buen recuerdo el que dejo este señor sacerdote llamado Eusebio, sabes?, mi abuelo paterno también se llamaba Eusebio, un nombre que pocas veces se ve y al verlo aquí en tu blog me ha traído también bonitos recuerdos:), bonitas las figuras que te regalo y por lo que veo grandes frases dejo:), que tengas un buen día Angelines.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosén Eusebio marcó el final de un época. Fue el último párroco de Lanuza.

      Eliminar
  3. Momentos entrañables que han formado nuestra personalidad.Desde Huesca te recuerdo,aunque esté en silencio.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dijeron que habíais estado en Lanuza, aunque ya lo sabía por ti.. Como siento no haber estado !! Besetes.

      Eliminar
  4. Mis hijos también hicieron la comunión los dos juntos, en aquellos años la 1ª comunión se vivía de una forma especial y yo creo que todos guardamos un bonito recuerdo de aquel día.
    Mosen Eusebio, desde donde esté, seguro que sonríe al ver el cariño con que lo recuerdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado dejarte el comentario desde el móvil y ya lo tenía escrito pero ... no he sabido enviarlo. Tendré que seguir practicando.
      Te decía que era un día de fiesta muy familiar en aquellos años, después se fue exagerando bastante. Besetes.

      Eliminar
  5. Dicen que de los tiempos los presentes, no estoy en nada de acuerdo con ello. Nosotros vivimos la vida, ellos las pantallas de diversos medios electrónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejan de ser niños, Luis, y seguro que también viven la vida tal como se les presenta, o eso espero.

      Eliminar
  6. Mosen Eusebio Pera? Grandes tertulias es casa de unos buenos amigos, tenemos anécdotas "desternillante".Que gusto estar en la 3ª edad y que pequeño es el mundo.. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago más que pensar y no me sale el apellido pero no era Pera, Rompeollas, ya lo recordaré ...

      Eliminar
  7. Navarro, Arenaz; creo que esos eran los Apellidos de mosen Eusebio.
    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  8. Justamente. No me salían. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.