" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/5/14

Mi paseico

Estos días el polen de los chopos revolotea por todas partes, parece que nieva y es molesto, se pone por los ojos, debajo de las camas ... Un año yayo Melchor se llevó un gran susto. Había un chopo enorme que soltaba su polen de tal forma que los fresones que estaban debajo se quedaban totalmente ocultos por esa espesa capa; pasaron unos chicos y no se les ocurrió nada mejor que tirar una cerilla encendida, dice al abuelo que ardió como si hubiera sido gasolina
Cada vez que paso me da una sensación de impotencia, tristeza, desánimo ... porque en este huerto pasó el abuelo las mejores horas de sus últimos años, llamando la atención lo bonito que lo tenía, sacaba buenas hortalizas para nosotros, pero además daba y vendía. No he vuelto a comer tomates tan buenos porque él siempre guardaba el mejor para simiente. Tenía un pequeño rincón-invernadero.
Un lilero que plantó nuestra amiga, la que ahora lleva el huerto.
Los lirios en plena floración. Los plantó Marcos.
Un esquirigüelo o ardilla graciosa y escurridiza .
El paseo por la Cantera es el mejor, hay sombra, sitio para paseantes y bicicletas, nos encontramos generalmente los mismos, lo que supone varias paradas agradables. Es como una cita diaria con las personas que conocemos y al mismo tiempo también lo es con los pájaros, el cú-cú, las palomas, las ardillas ...
http://www.redaragon.com/turismo/que_hacer/default.asp?accion=pagina&CosaQueHacer_ID=1998

18 comentarios:

  1. Aunque sea duro su ausencia, lo mejor, es pensar en lo que disfrutó él en aquellos lugares y tu también viéndolo.
    Bonitas Fotos y que bellos parajes.
    Disfruta de tus paseicos.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros después, Marcos y yo, pudimos disfrutarlo unos pocos años. Besetes Manolo.

      Eliminar
  2. Malos días para los alérgicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines.... Bonito paseo,y con sensaciones de añoranza y un poco de tristeza ,te entiendo me pasa a mi también con el huerto de mi padre.Nos quedamos con los buenos momentos que allí pasamos y pasaron.En esos trozitos de tierra fueron felices. Un abrazico de Marivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abuelo fue muy, muy feliz con su huerto. Besicos.

      Eliminar
    2. ¡¡Que bonito está el huerto!!.Debe ser fantástico ver como crecen las hortalizas y todo lo que hay plantado. Yo creo que me pasaría horas viendo todo es milagro.
      MªAngeles. Alicante.

      Eliminar
  4. Que bonito, amei fazer este passeio com você, um abraço.

    ResponderEliminar
  5. Hará un par de años que por aquí unos adolescentes tuvieron esa "fenómena" idea de dar fuego a un montón de "pelusas" a hurtadillas, las cuales prendieron "echando virutas", no teniendo que lamentar males mayores gracias a la intervención rápida y eficaz de algunos adultos en las proximidades que "se olieron lo que ahí se estaba cociendo", nunca mejor dicho.
    Al contrario de lo que solemos pensar, esas "pelusas" no son el polen del árbol, por lo que no producen alergia alguna en humanos, sino un ingenioso sistema ideado por Madre Natura para diseminar la semilla del mismo. Los chopos y demás álamos, con magistral sentido de las condiciones atmosféricas y de temperatura necesarias para que la semilla eche el vuelo y encuentre las mejores condiciones para lograr su objetivo, son capaces de esperar a que estas se den con admirable paciencia y precisión. Por lo que si la primavera, entendida más allá de un espacio de tiempo en el calendario, "se retrasa", ellos también retrasan la suelta de su semilla.
    Estas "pelusas" son prodigiosas, salvo que nos veamos obligados a limpiar las zonas que invaden. Flotan en el aire gobernadas por un intrincado filamento blanco que reacciona ante las corrientes de aire más tenues, discretas y silenciosas que uno pueda imaginar. Nada levanta tan poco aire. Ni un gato se inmutaría por las corrientes que la elevan. Sin embargo, la pelusa se hermana con ese leve soplo como si nada, y sale volando hasta que se agarra a algo o se compacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡qué gracia lo de esquirigüelo! Resulta que esta palabra es similar a la usada en catalán, francés, inglés..., por lo que me ha dado por investigar y mira lo que he encontrado:
      Todos estos términos comparten su origen en un término latino, sciurus, que a su vez procede del griego antiguo. Este término quería decir literalmente "que se hace sombra con la cola". Los romanos además de usar este término para designar a la ardilla, también se lo aplicaban a las personas pequeñas e inquietas y, de forma peyorativa, a aquel al que querían hacer notar que era poca cosa y carecía de valía.
      El término ardilla es anterior al latín y es un diminutivo de la palabra harda, con la que se designaba a este roedor antes de la llegada de los romanos a la península.

      Eliminar
    2. ¡Muy buena la explicación de la palabra esquiringüelo! Ahora lo utilizaría con mucha personas.Besos.

      Eliminar
    3. GRACIAS ANA, me encantan tus explicaciones !!!

      Eliminar
  6. Pasear contigo es aprender disfrutando. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Con la de paseos que me he dado yo por el paseo de la Cantera, sin enterarme de todos los animales y plantas que había por alrededor.
    como más vale tarde que nunca, hoy he aprendido un monton de cosas, así que en mi próximo paseo, miraré el entorno con otros ojos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí en la zona que yo vivo también tenemos ardillas y es un relajo verlas subir y saltar por las ramas.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito verte pasear, y como nos enseñas los cambios de paisaje, flora y fauna. Ya me voy enseñando y disfruto mas cuando paseo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por aquí también está así y un gracioso lo prendió un año preparó una buena :(
    Que verde está todo da gusta salir al campo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Termino de llegar de estar con Miniña. Hemos escuchado el canto de las ranas, cogido piñas, tirado piedras al río ... lo de siempre pero cada vez diferente y por fin velando su sueño hasta que los papás han llegado de trabajar.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.