" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

22/5/14

Santa Quiteria

Hornacina de Santa Quiteria.
Estaba inundada y se recuperó.
Su lugar original era en la antigua carretera,
a la entrada del pueblo.

Hoy es Santa Quiteria patrona de Lanuza, pero se traslada por razones laborales al domingo más cercano, será el próximo día 25.
Marcos la recuerda en sus apuntes:
"El día 22 se celebraba  Santa Quiteria. Después de la misa, se hacía la procesión con la imagen, por el pueblo, mientras se bandeaban las campanas y se bailaba el Palotiau. Por la noche en el salón de la escuela se hacía baile, unas veces con una pequeña orquesta y otras con las guitarras del pueblo. Mariano del Rey era el caporal, que a veces había que templarlo a él primero. Santa Quiteria siempre ha sido una fiesta muy entrañable para las gentes de Lanuza, gracias a ella pudimos recuperar y volver a levantar nuestro pueblo, la reconstrucción de la Iglesia fue el punto de partida y unión de todos los capezutos"

11 comentarios:

  1. Bonito relato sobre la Santa Patrona de Lanuza.
    Y sobre todo esa unión de los capezutos, para levantar el Pueblo.
    Os Felicito y mis mejores deseos de que lo paseis , pero que muy Bien en las Fiestas.

    manolo

    (En Google busqué el porqué el nombre de "Capezutos" y ya estoy enterado)

    ResponderEliminar
  2. La foto hace que la reconstrucción de Lanuza sea algo imprescindible. Esos pueblos cercanos al monte son impagables. Como asturiano me parecen de una hermosura que nunca te deja el llano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te deseo a ti y por extensión a todos los vecinos que disfrutéis de un día estupendo de la Patrona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. To z pewnością jest ważne i ciekawe Święto dla Twojego miasta. Pozdrawiam.
    Sin duda, es importante e interesante fiesta para su ciudad. La suya.

    ResponderEliminar
  5. Pues mis felicitaciones a ti y a todos tus vecinos. Disfrutad de vuestra fiesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como Santa Quiteria para la mayor parte de nosotros era una desconocida hasta que la descubrimos por medio de tu blog, con tu permiso y para conocer un poco más su historia copio lo que escribiste el año 2011

    MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2011
    Santa Quiteria de pueblo en pueblo...
    En el siglo XVIII la imagen de Santa Quiteria viajaba de pueblo en pueblo. Es abogada contra la rabia y nuestra patrona en Lanuza cuya fiesta se celebra el 22 de mayo y el último domingo de agosto. La última fecha fue elegida hace muchos años, cuando los hombres en mayo estaban con las ovejas en Tierra Baja y se quedaba el pueblo sin ellos, por lo que la fiesta no se celebraba con la debida alegría, entonces la trasladaron a un tiempo en que estaban todos y habían terminado con las faenas de recogida del campo. Hay una imagen pequeña en su urna que hace más de doscientos años recorría los pueblos rogando su protección contra la rabia. El encargado de su traslado la llevaba en un burro y el pueblo al que visitaba, como paga, tenía que darle un saco de hierba para el animal. Con un hierro incandescente se quemaban en el brazo para ahuyentar la enfermedad... !!
    Conservamos la imagen, la guardaba una familia en su casa y al donarla generosamente, se decidió su restauración, trabajo que hizo el restaurador Gerardo Sánchez Mur.

    ResponderEliminar
  7. Ni me acordaba !!
    Está en este enlace: http://elbosquedetrimbolera.blogspot.com.es/2011/08/santa-quiteria-de-pueblo-en-pueblo.html
    Y que he encontrado gracias a ti. Pues mira, me ha hecho ilusión volver a leer esta entrada. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. La alusión más antigua a esta santa se da en Concilio de Toledo, en el año 589. En un devocionario del siglo XII se dice que era originaria de la provincia de Pontevedra y así lo confirma el devocionario de Toledo. La historia de santa Quiteria da para mucho. Te lo aseguro. Al final de la misma, sus restos se pierden y, fíjate tú por dónde, van a ser encontrados bajo una de los pilares punteros que sostienen el puente gótico que da nombre y al pueblo de Gloria. Por él pasaban y siguen pasando cantidad de peregrinos en su caminar a Santigo.
    Aunque es la abadía benedictina de Aire-sur-l'Adur, en Francia, quien presume de conservar su cuerpo en un sarcófago paleocristiano y donde, ya antes de la Edad Media y el auge de la ruta jacobea, existía el culto a la Santa, llegando hasta allá una peregrinación de hondo arraigo en aquellos lugares. Difícil pues orientarse siguiendo el rastro de la mártir.
    El caso es que la devoción por Santa Quiteria cruzó al otro lado del Pirineo, en los albores del medievo, tal vez con anterioridad, desde la abadía francesa, antes de hacerlo vía Santiago desde este mismo lugar.
    Por si te apetece asomarte a esos lugares, he aquí la abadía benedictina francesa y el sarcófago:

    http://api.ning.com/files/BNgJdXY86vpXi0nE2CN4n4mIBByE4FDCMfgLspLHuoeyM9zeRlMIMPuCVnKYTStekuBFYtbUwdAa*e1h9aB4X1Ioy4-9iBfZ/14.jpg

    http://api.ning.com/files/UwBZGNJBf86ldQYc4Bjx5SNNkJZPTuDvsNMIgNoRsB4-xN6EXhNHhMfFrCmiAPdNKPfWldn7fDvCaagSfsKU7gyoWDAnD78w/15.jpg

    http://www.preguntasantoral.es/wp-content/uploads/2012/05/Aire-sur-lAdour-4.jpg

    ResponderEliminar
  9. Que interesante. Precioso. Marcos hubiera disfrutado con todo esto ... Seguro que lo tenemos cerca y se sonríe !!
    Gracias por tanta información, me alegro muchísimo de que se quede en el blog para volver a mirarla todos los años, como mínimo.
    Un abrazo muy fuerte y mi agradecimiento por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, como ha dicho Ana, se menciona en mi pueblo a Santa Quitaría. Te dejo lo que se ha escuchado como leyenda aquí.

    "Puente de Zubiri

    Llamado también puente de la Rabia. Se encuentra dentro de la localidad y atraviesa el río Arga. Servía de paso a los peregrinos que iban a Compostela y se tienen noticias de su existencia ya en el año 1097, en que el rey Pedro I de Aragón y Navarra donó a la iglesia de Pamplona "una villa mía llamada Zubiría", que quiere decir "junto al puente".
    Existen abundantes referencias históricas acerca de esta obra. Ha sido objeto de ritos mágicos populares. Hasta hace pocos años era costumbre hacer pasar el ganado con la enfermedad de la rabia, por dentro del río en torno al pilar central, a fin de que se les quitase la enfermedad. También existe la creencia de que en el estribo estaban enterradas las reliquias de Santa Quiteria"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, que historia más bonita !!
      Qué a gusto lo comentaríamos con Marcos, ya sabes como se entusiasmaba con estas cosas.
      Estoy muy contenta de tenerlo todo en el blog. Muchas gracias. Gloria y Ana.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.