" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

9/6/14

Subiendo a Sarratones

Decido ir hasta Sarratones para ver los arbolicos y comprobar si han vuelto a crecer los artos y barzas que podé.
... cojo la pista que va a Panticosa por Escuex.
Qué pensará cuando me acerco con la cámara ? 
Los campos están amarillos de flores. 
He tomado el desvío que sube, sube y sube al Frondón, pero yo me quedaré antes. A mi derecha se queda sierra Telera y justo debajo está el bosque donde se encuentra el  Parque Faunístico de Lacuniacha.
La fuente de Sarreales, fresca, buena y sale siempre, no se seca en verano como otras que cuando más falta hacen te abandonan. Da gusto beber "a morro".
Los cerezos silvestres prometen buena cosecha. Los pájaros se dan buenos festines y aún quedan para nosotros.
Nuestros arbolicos, plantados por Marcos, siguen creciendo. Manzanos, perales, cerezos, nogales, ciruelos, membrillos ... hay de todo, pero ... seguimos esperando sus frutos.
Este año por el Frondón, en vez de yeguas, hay vacas. Este es el portillo para que no pasen. Es un sistema muy cómodo, se abre y cierra automáticamente con unos muelles.  
Cuando yo bajo, ellos suben. 
Llego a Lanuza con un sol de lo más picante, pero la casa está fresca, sus recias paredes de piedra no dejan pasar el calor sobre todo en la bodega, allí no entra nunca a pesar de tener la ventana siempre abierta, y, cosa curiosa, en verano parece que hay aire acondicionado y en invierno está templada ... como las cuevas.

22 comentarios:

  1. Lo tuyo es caminar, y a mi me gustan las fotos que nos enseñas. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estos días en Zaragoza llegamos a los 34º, ahora mismo estoy en casa y estoy sudando.
    Mañana médico para que me mande al oftalmólogo (año y medio de operación de cataratas) y al de digestivo (la prueba que me tenían que haber hecho el año pasado, me la posponen al 2019, por cambios de protocolo, serán...)
    Cuando suba a Broto, te regalaré algún jabalí que seguro estará pastando en el césped.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que todo te sale bien.
      Hasta el 2019 !?
      Yo estoy esperando cita con el endocrino desde primeros de año, viendo lo tuyo ... igual me recibe antes San Pedro.

      Eliminar
  3. Que suerte Angelines de tener esos paseos tan maravillosos a la puerta de tu casa,me imagino esos olores de lahierba por las mañanas,las flores.Yo disfruto mucho con las flores del pirineo,tengo varios libros y tambien consulto una www.valletena.com/flores.
    el domingo que pusiste varias flores hay una que es una rareza(pues se ven pocas)que es "Corona de rey"(saxifraga longifolia).Durante años es una roseta solo de hojas hasta que un verano florece.Me parece muy curiosa y solo la he visto floreceer una vez.No te olvides el lugar.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, el año pasado encontré una flor muy rara (me parecía a mi) roja y amarilla con los pétalos en punta, consulté el enlace que me dices y allí estaba, ya no recuerdo el nombre. He mirado el blog y está en este enlace:
      http://elbosquedetrimbolera.blogspot.com.es/2013/07/paseo-hasta-panticosa.html
      La "Corona de Rey" sólo florece a los cinco años y después se muere, nacen en las grietas de las piedras, cara al norte, aquí hay muchas. También hay "Corona de Reina" pero son más pequeñas y salen agrupadas en sitios sombríos, hacen unas flores blancas muy bonitas. Me encanta ver lo preciosas que son algunas chiquitinas, si las observas de cerca son una verdadera obra de arte de la naturaleza. Besetes.

      Eliminar
  4. ¿Qué tal estamos Angelines?. Nosotros ya hemos iniciado la cuenta atrás. Ya queda menos para disfrutar de Lanuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy bien, Joan, deseando veros y a la gateta también. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Que bonito está todo el campo y cuantas cosas encuentras por el camino para pararse y verlo bien; las frutas silvestres, la oruga, una fuente que invita a beber. Ya me gustaría a mí.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªAngeles, seguro que andaríamos por estos caminos bien a gusto las dos.Ya me gustaría a mi también.

      Eliminar
  6. Hermosos lugares nos muestras. Las flores del Rey, las conozco verdad?

    ResponderEliminar
  7. Una hermosa caminata con comentarios esclarecedores.
    Hace unos días que no paso y veo que ya estás instalada.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy instalada Mirella y hoy no hay caminata, tenía otras cosas que hacer y además amenaza tormenta todo el día y ahora ya no nos escapamos, ya está aquí.

      Eliminar
  8. Pero... ¿han crecido con saña los artos y barzas en Sarratones o han captado la intención del furor de tu poda y se han moderado a la hora de estirarse? ¡"Cachissss", me has dejado con las ganas de saber!
    En cuanto a lo que piensa la oruga cuando te acercas con la cámara me aventuro a decir que tu retratada, fuera de querer buscar un sitio seguro, donde encontrar buen género vegetal con el que completar su ciclo hasta la fase de crisálida, no se ha debido de andar con muchas disquisiciones cuando la enfocabas. Su aspecto, una parte importante de sus defensas, está definido para que cualquiera reaccione inmediatamente con un "puajjj, esto sabe mal" para que "se pase de ella". Pero ya veo que tú, ni caso del mensaje, en tu ánimo de documentar bien el blog.
    Al salir del trabajo, yo también he tenido ocasión de observar un espécimen del reino animal. Ahí estaba junto a la puerta del piloto de mi coche en las inmediaciones de un contenedor. Se encontraba el animalillo muy interesado en los restos que, alguien poco cuidadoso al meter la basura, había dejado dispersos en buena parte del bordillo de la acera y calzada adyacente. Dudo que se hubiera dejado fotografiar de haber tenido yo semejante intención y un blog en el que lucirlo, pues se ha ido al verme llegar, precavido más que asustado, ya que, una vez alcanzada la esquina de la acera, se ha quedado aguardando a que me fuera, dispuesto, seguramente, a dar cuenta del festín que tan inoportunamente he interrumpido. Está claro que, de pensar, esta pequeña rata de la que te hablo, esto es lo que hubiera pasado por su mente: "¡¡¡Aguafiestas!!!".

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga, las orugas son repulsivas, como todos los bichos que se autodefienden con su aspecto y a veces con las sustancias que segregan, pero ninguno como la culebra. He ido por el campo cantando a grito pelado para que se escaparan si había alguna, porque los artos y barzas se mantienen a raya pero la hierba ... me puedo perder por dentro. Claro, tanto cantar al final nos llega la tormenta. El ratón volvería seguro y todos sus hermanos también !!

    ResponderEliminar
  10. Hola Angelines, si que se ven hermosos los arboles que plantasteis, ya veras cuando empiecen a dar frutos os vais a poner las botas si los pajarillos os dejan algo jeje, la oruga que se ve parece de la pasionaria no?, me imagino que lo sabrás pero por si acaso no ten cuidado con ella que son venenosas, lo demás todo precioso como siempre, que bien que encuentres la casa caldeada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piruja, no toco ningún bicho, sólo a Bolo y también es venenoso cuando le apetece arañar. Besetes.

      Eliminar
  11. Al ver esos paisajes, y especialmente esa entrada a tu pueblo, se me han puesto los pies en disposición de ir hacia allá. El corazón latiendo y en mi pensamiento, el poder disfrutar de ello y si se tercia, poder verte. Despierta, he soñado con visitar tu pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estarás en la puerta !?
      Ay que ganas tengo de pasar un día juntas las cuatro.

      Eliminar
  12. Angelines, ¡ es precioso tu pueblo y alrededores ! cada día me gusta más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el valle es precioso en cualquier época del año, Teresa.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.