" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/7/14

Golondrinas

En casa Petro
Está Lanuza lleno de golondrinas, no hay alero que se libre de sus nidos y los pollitos asoman la cabeza esperando las abundantes visitas de sus padres con algún insecto. Es un trasiego de ir y venir con sus vuelos rápidos y rasantes. Si se pudiera observar desde una altura se vería el pueblo como una colmena. Nos encanta su compañía y nos pasamos mucho ratos observándolas. En el corral llegaron a hacer cinco nidos pero la presencia de Bolo es lo que más las ha hecho desistir y ahora sólo vienen de visita. Recuerdo el montón de entradas que puse cuando estaban. Por ejemplo esta.

9 comentarios:

  1. Más bien parecen aviones que golondrinas. Mira las imágenes y ya me dirás...
    Estos son aviones:

    http://lh3.ggpht.com/-s5ZWz3h29cI/TeZpJszmSyI/AAAAAAAAAOo/EgcbrQBLfgo/clip_image004_thumb.jpg?imgmax=800

    http://4.bp.blogspot.com/-cKgBFVdxeoY/UAnmp4wW1YI/AAAAAAAAC4I/dUAFg5h7zFA/s320/Delichon+urbica.jpg

    Estos golondrinas:

    http://blog.terranatura.com/wp-content/uploads/golondrina.jpg

    http://javiercoll.files.wordpress.com/2011/11/golondrina-en-vuelo.jpg

    https://lh4.googleusercontent.com/-UVrqone7tZk/TXf4KjAqQlI/AAAAAAAACcw/y0ytEXqB3F4/s1600/golondrina.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todas preciosas y el mejor "insecticida" natural, dicen que se comen miles de insectos cada día ... pueden ser tantos?

      Eliminar
    2. Golondrinas, aviones comunes y vencejos son especies consideradas insecticida natural e indicadores de la calidad de aire y, como tales, especies protegidas internacionalmente. En el caso de las golondrinas, un dato curioso es que son monógamas y que los jóvenes de la nidada anterior ayudan a sus padres en la alimentación de los nuevos polluelos.
      Te preguntaba porque aquí andamos un tanto desconcertados con este tema. Hace tiempo que no se ven golondrinas como antes. Poco después se seguían viendo aviones comunes en proporciones similares a épocas anteriores, pero estos también están de capa caída ahora. Siguiendo la pista a este tema, me he enterado de que según un estudio de Fundación Migres de la Complutense de Madrid disminuye el número de pequeñas aves que cruzan el estrecho. Parece que las migrantes de poca distancia están sufriendo cambios en sus patrones migratorios, aunque el estudio no determina las causas. Según SACRE, un programa de seguimiento de aves, el incremento en el uso de pesticidas e insecticidas para mejorar las cosechas merma el potencial reproductor de las aves. El desmantelamiento y más aún el despoblamiento rural con la consiguiente invasión de los despoblados por depredadores como ratas, lechuzas... también jugarían su papel en esta disminución. Por cierto, ocuparse de las colonias de gatos, esterilizarlas y controlarlas es una de las formas de colaborar a la no extinción, más eficaz que el exterminio, ya que el lugar que desocupa una colonia, no tarda mucho en ser ocupado por una nueva. La eliminación de los nidos por vandalismo y/o para evitar las defecaciones en el pavimento es otro factor a considerar. Me llamo la atención una iniciativa en una gran población de Cataluña en la que, constataron un 30% de disminución de avión común en la localidad, y colocaban tablones pintados del color de las fachadas bajo los nidos para colaborar a su conservación evitando molestias estéticas a los vecinos.

      Eliminar
    3. Me fui a mirarlas y se me olvidó decírtelo, además lo pregunté a alguien del pueblo que lo sabe mejor que yo . Hay otras muy parecidas, que deben de ser los aviones pero aquí las llamamos vencejos y se diferencian porque éstos tienen unas plumas blancas bajo el pico. Las que anidan en nuestros aleros son golondrinas, Ana. Antes de marchar hacían los nidos en la torre de la iglesia, pero ahora son más atrevidas porque en esos vuelos rasantes casi nos tocan la cabeza.
      (Como disfruto con tus comentarios)

      Eliminar
    4. Te he mandado una foto que tenía del primer nido y se llega a ver la cabeza roja y aún se aprecia como me está mirando.

      Eliminar
    5. Me da penica por un lado de que no hagan nidos, pero no les debe de gustar Bolo.

      Eliminar
    6. Aclaro una cosa que he puesto mal. Los aviones son unos y los vencejos otros. Me parece que ahora sí los distinguiré !!
      GRACIAS, ANA.

      Eliminar
  2. Me acuerdo de las golondrinas de tu corral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi también se acuerda de fregar todos los contraventanos de las dos casas, en que se fueron. Ya no hacen nidos, pero se siguen reuniendo en el corral por las canaleras, el tejado y por supuesto los contraventanos.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.