" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

11/7/14

María Bailón

 María, acude puntual a la cita
con Pirineo Sur
María Bailón llamamos aquí, sobre todo en Sallent, a esa boira-preta (raca),  que se pone por el puerto de Formigal y la frontera, despidiendo  aire frío, el cierzo. Parece ser que hace alusión a una mujer francesa "la gabacha" que vivía cerca de la frontera y tenía mal carácter. Esto es lo que me han dicho, pero si alguien sabe más, por favor, le agradecería mucho que nos lo contara.

10 comentarios:

  1. MÁS SOBRE MARÍA BAILÓN
    Esta tarde está la niebla apretada a las montañas de Formigal, la Foratata enseña sus cuernos amenazantes pero María Bailón agarra sus sayas a las piedras y es que no está sola, viene con ella toda su familia. Cuando ella asoma por la frontera ya se sabe que su perro fiel, el Cierzo, va con ella y sopla con fiereza para que las nubes desaparezcan dejando paso al sol. El buen tiempo es una promesa que tiene un precio: Soportar antes unos días al frío viento del norte que cuando se pone pesado lo llamamos ciercera.

    Publicado por trimbolera el día 18 de Junio de 2010.

    Ya ha llovido desde entonces, cuantote daba “vergüenza sacar la pata de la alforja”.
    Pero ahora 4 años y muchas entradas después, sigues aquí haciéndonos pasar buenos ratos a todos tus seguidores. Esperamos poder seguir juntos muchíiiiiiiiisimos años más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y vaya si la sacó! Ahí se quedó la alforja y, con espolón y todo, por aquí anda la pata, a su manera, por supuesto. La asoma, debajo de la puerta, y nos hace salir del agujero hasta cuando viene María Bailón.

      Eliminar
    2. Ay, Laureta, me acuerdo cuando me escribiste "el que tiene vergüenza ni come ni almuerza" ... te acuerdas !? y seguimos compartiendo nuestra vida porque al fin y al cabo es eso, la vida que pasa. Besetes amiga.

      Eliminar
  2. ¡Qué gentileza la de esta mujer! Y luego dirán que gasta mal genio. ¿Cómo iba a perderse un evento de esa magnitud por esos lares? Le acompañará el Ciercete, que podrá corretear a sus anchas entre sandalias y que disfrutará de lo grande haciendo cosquillas con el hocico y el rabo, ante la ausencia de calcetines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, después de más de veinte años, los que acuden al festival ya son los hijos de los de entonces y conocen a María Bailón por boca de sus padres !!!

      Eliminar
    2. Ay, Ana, un poco de mala pata si que tengo, cuando no es una es la otra o las dos, pero sigo, sigo, sigo como las pilas ...

      Eliminar
    3. Tienes razón.No cabe duda de que las nuevas generaciones vienen prevenidas y altamente preparadas. No obstante, no olvides que las viejas damas no se dejan comer fácilmente la tostada:

      http://www.youtube.com/watch?v=KiCF8Goiv0c

      En cuanto a ti, sigue siendo una yaya entrañable _¡¡¡Cuidadín!!! ¡¡¡A ver cómo cuentas los cuentos!!!_ y ten batería para rato que, como dice Laura, "esperamos seguir disfrutando juntos muchíiiiiiiiisimos años más".
      Un beso grandote.

      Eliminar
    4. Jo, A.M.E. Vaya abuela…más bien parece de “historias para no dormir.”
      Al ver tu enlace me ha picado la curiosidad de saber porque los cuentos infantiles son todos tan trágicos y crueles. Por supuesto yo a mis nietos se los cuento a mi manera, evitando deliberadamente, cualquier cosa que pueda atemorizarles o crearles un trauma.
      Lo mismo que han hecho en la adaptación de las películas de Disney.
      Pero después de ver este enlace, me siento un poco confusa, ¿es bueno que los niños crean que en el mundo todo es maravilloso y todas las historias acaban con el clásico “fueron felices y comieron perdices….?”

      http://www.lapiedradesisifo.com/2013/07/30/la-verdadera-historia-de-las-pel%C3%ADculas-de-disney/

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.