" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

6/7/14

Orégano

Orégano
Sólo hay que buscar en Internet el montón de propiedades medicinales, además de culinarias, que tiene esta planta. Aquí empieza a verse ya pero es agosto cuando realmente abunda. En Lanuza cogían ramos que colgaban en la falsa para que se secaran y, cuando las vacas parían, les daban a beber el agua cocida con orégano, decían que ayudaba a expulsar las parias (placenta), lo que es cierto es que les encantaba, era como un regalo para ellas. Algo parecido a lo que hacían con las mujeres, el primer alimento que les daban después de dar a luz era una taza de chocolate y algunas, decían, que merecía la pena parir.

4 comentarios:

  1. Es admirable el ingenio que derrocha el saber popular con su sistema de conocimientos adquiridos por observación, experimentación y transmisión a lo largo de años de trabajo con pocos recursos y en contacto próximo con la naturaleza.
    El oregano, en general, y el silvestre muy particularmente es una planta de poderoso efecto antibacteriano, antiviral, antimicótico, antiparasitario, antialérgico, antibiótico, antioxidante, entre otros… De ahí que no es casualidad encontrarlo en la cocina y/o en los remedios de los lugares en los que se encuentra fácilmente.
    El cacao contiene, entre otras vitaminas y minerales beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo, un compuesto orgánico que produce en nosotros un efecto regulador del humor y el ánimo. Me pregunto si esta es la razón por la que algunas de las mujeres, que habían traído al mundo una criatura, tenían el arrebato de decir lo que nos cuentas después de beberlo. Ese chocolate tal vez pretendía infundir ánimo a la nueva madre y minimizar en lo posible los efectos de una posible depresión posparto.
    Caldo de pollo es lo que se les daba aquí a las madres que habían dado a luz. Puedo asegurarte que es un gran reconstituyente. De hecho, en la actualidad, existen estudios científicos que avalan el hecho de que en la piel del pollo y de la gallina se encuentran vitaminas y minerales importantes para nuestro metabolismo, la producción de energía... Parece que la observación ya había hecho el trabajo que precisaba la tradición popular para, en caso de disponer de él, dárselo a los enfermos y a todo aquel que necesitara un aporte extra de energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caldo si podía ser de gallina, mejor. Ya sabes, ahora se le quita la grasa, pero entonces cuanto más "gordo" mejor.

      Eliminar
  2. Ami, cosa rara, esas plantes de especies o similares, me dejan indiferente.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.