" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

2/7/14

Perla del Pirineo

Calle del Obispo
Las calles de Jaca son estrechas como corresponde a una ciudad con solera. Antiguamente servían de defensa contra los ataques externos. El sol pasa por arriba al mediodía, como en mi corral de Lanuza, haciendo acto de presencia solamente. Ahora que son peatonales es una delicia ver los veladores en un entorno fresco y concurrido por donde antes se apretujaba la gente subida a las estrechas aceras, con el riesgo de que algún coche te pillara un pie. A mi me parece que Jaca, ahora, es mas Perla del Pirineo que nunca.

10 comentarios:

  1. Andaba yo trasteando por internet y me he dicho "voy a saludar a mi amiga Trimbolera, que hace mucho tiempo que no le digo nada". Sí, señora, una perla preciosa Jaca. Ojalá vuelva a recorrer sus calles alguna vez. Buen verano y besitos.

    ResponderEliminar
  2. Si eso ocurre espero poder tomar "pan con chocolate" y un café contigo, Koncha.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Leo tus entradas sobre Jaca y viajo, especialmente, a la infancia, porque, cuando era niña, "subir" a la ciudad, suponía abrir los sentidos a nuevas sensaciones, como lo hago al ver tus fotos y leer tus líneas de hoy sobre la Perla del Pirineo.
    
Las calles peatonales son un lujo. Pamplona también las tiene en su casco antiguo. Son como las que tú dices, calles estrechas, reino sombrío que el sol conquista desde lo alto, cuando así le da. Están también presentes los edificios estirados y señoritingos del siglo diecinueve, que disimulan mal sus trazas góticas. Poblaban el suelo oscuros y gruesos adoquines, herencia del siglo diecisiete, maldecidos por las señoras que calzaban zapato de tacón, pero delicia para los pies infantiles, siempre enfundados en calzado plano, encantados de pisar y experimentar en superficies diversas. El tráfico y las aceras ya no resultaban igual de simpáticas. No permitían entretenimientos, se corría por la estrechez riesgo de tropezar con otros viandantes y, si no una no se manejaba con soltura, era llevada de la mano por el adulto al que se acompañaba de inmediato, ¡horror!, como una pequeñaja. Desde hace pocos años, el suelo semeja más a ese de tu fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mucho Pamplona y eso que casi la veo desde la ventana, pero es la primera ciudad de España en calidad de vida. Por algo será. Besetes.

      Eliminar
  5. Por todas las fotos que vas subiendo, ya lo creo que tu ciudad es una joya.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser una gozada pasear por ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, da igual en verano que en invierno. Besetes.

      Eliminar
  7. Se nota que tienes mal tiempo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.