" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/9/14

Casas grandes

Porches de la Catedral
Jaca ha sido siempre centro comercial importante. En 1077, Sancho Ramirez, con el Fuero favorece la llegada de gente extranjera que cruzan el Pirineo y se dedican al comercio. La población crece y el rey les concede privilegios. A finales del siglo XI hay tres bloques: las mercancías que proceden del Sur musulmán, las de origen oriental y las  del Norte cristiano. Un siglo después, Pedro II de Aragón, dio un paso más hacia la legalidad y organización del comercio y de las ferias jacetanas. Se estableció la medida "vara jaquesa" que está grabada en la lonja pequeña de la Catedral. En el siglo XVIII sólo había un 1,7 % de pobres. En la plaza de San Pedro vivían regidores, mercaderes, canónigos, zapateros, herreros. Por la calle Bellido estaba asentado un importante comercio. En la Mayor era donde se concentraban los artesanos plateros, cerrajeros, escribanos. Entre las calles de las Cambras, Castellar, el Coso ... había muchas casas de labradores y artesanos textiles, caldereros, alfareros, zapateros, cirujanos ... En la del Obispo está el palacio episcopal, la casa del conde de Larosa, otras de hijosdalgos ... Son preciosas casas, que han llegado hasta nuestros días, siendo el testimonio de un esplendoroso pasado. Aquí, a la familia pudiente decimos que es de "casa grande"

7 comentarios:

  1. Debe ser una hermosa ciudad, me encantan las ciudades antiguas, tienen una fisonomía propia, de la que carecen las modernas con sus rascacielos y torres.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que cuentas sobre la historia de Jaca.
    La fachada es preciosa.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  3. Tantos años viviendo en Jaca...y la de cosas interesantes que no sabía y que estoy descubriendo en tu blog. Cuando vuelva seguro que nuestra Ciudad me parecerá todavía más bonita.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy descubriendo otra Jaca que no conocia gracias a l
    blog de Angelines.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Se decía, cuando estirabas mas el brazo que la manga, ! Como si fueras de casa Manano! casa muy pudiente en Jaca,

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.