" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/9/14

Lavadero público

Lavaderos
Los antiguos lavaderos públicos es una parte muy importante de la historia de Jaca. Es una construcción que podía acoger a un gran número de mujeres (hombres no creo que hubiera muchos). Se rehabilitó hace unos años y es aquí donde se celebra el "Día de la mujer trabajadora". Cuantas manos se habrán agrietado en este lavadero !!

9 comentarios:

  1. Me gustan los lavaderos, en el pueblo no tenemos, estaba el río o un arroyo, pero bastante lejos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si, como dices, y también cuántas palabras e historias compartidas mientras se hacía la faena. No es de extrañar que lo hayan elegido para la celebración de ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ponían al tanto de todas las novedades, era el centro de reunión y, a veces, también de discusión.

      Eliminar
  3. La tarea de lavar la ropa, apenas cambió con el paso de los años. Era un trabajo duro, sobre todo en los pueblos donde no había agua corriente ni lavaderos y las mujeres tenían que ir al río, cargadas con los grandes capazos de ropa, ya que esperaban a tener bastante cantidad y se pasaban un par de días haciendo la colada.
    Le llamaban hacer la colada, porque las ropas blancas, sobre todo sábanas, estaban bastante sucias y para conseguir blanquearlas, una vez lavadas, las ponían en un gran balde cubiertas de ceniza y les iban echando agua caliente que salía por el agujero que tenia el balde en la parte de abajo. Es decir, las colaban.
    Al día siguiente volvían a ir con la ropa al río (que mojada pesaba mucho más) y allí la aclaraban y tendían al sol. La recogían a la noche, pero al día siguiente todavía les quedaba “solear la ropa”, que era volver a tenderla al sol, para recogerla y plancharla con las planchas de hierro llenas de brasas y así recogerla a los armarios o arcones bien seca y blanquísima.
    Esto es algo que los jóvenes solo conocerán por los testimonios de las personas mayores, porque con la llegada del agua corriente y sobre todo con las lavadoras automáticas, es una tarea totalmente desconocida para ellos. ¡¡AFORTUNADAMENTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí y menudos paletazos le daban a la ropa !!

      Eliminar
  4. Hoy como ayer...

    http://2.bp.blogspot.com/_u6mUi4VGz6g/TA7jhdcUKoI/AAAAAAAAASs/yY9d5gtHDMw/s1600/el+salvador+2+2010+037.JPG

    Y también, hoy como ayer, algunos necesitan un empujoncito...

    https://www.youtube.com/watch?v=FFYbJQF9dhk

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.