" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

3/9/14

Sueldo Jaqués

A la entrada de la calle del Carmen, por la calle Mayor, han puesto en el suelo la representación del Sueldo Jaqués ... es bonito pero un poco extraño porque más bien parece un homenaje al Suelo ... pasa un poco desapercibido si no se sabe y es un lástima que se confunda con la entrada de una alcantarilla ... no sé.
Esta moneda se usaba en la Corona de Aragón y tiene su origen en la ciudad de Jaca. Una libra jaquesa equivalía a veinte sueldos jaqueses y cada sueldo a doce dineros. La réplica es otorgada por el Ayuntamiento a aquellas personas o colectivos que se han destacado por su ayuda y apoyo a Jaca.
Siempre que se hacen las cosas nunca son a gusto de todos. En esta ocasión no entiendo por qué se ha puesto en el suelo y precisamente allí ... a no ser que en todas las calles hubiera algo representativo o estuvieran delante del Ayuntamiento, por ejemplo ... Bueno, lo importante es que está y que es muy bonita. El porqué, el como y el dónde son decisiones que toman los que nos representan.


10 comentarios:

  1. Muy interesante y creo que bien merece un monumento, ¿ponerlo de alfombra?Saludos de vuelta de las vacaciones Angelines

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la iniciativa. Es un suelo muy cultural.
    Ahora, yo no me agacho a cogerla, es un poco grande, aunque me lo pienso dos veces si veo un céntimo en el suelo.

    Besitos de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena idea, ya que los amantes de lo ajeno se llevan las tapas de alcantarilla pero estas "monedas", como estarán bien ancladas al suelo no lograrán afanarlas, en caso contrario seguro que pronto las veíamos en un chatarrero.
    Claro que eso de una libra jaquesa equivalía a veinte sueldos jaqueses y cada sueldo a doce dineros, me lo traduzcan a euros, que me he perdido.

    ResponderEliminar
  4. La moneda es preciosa, la verdad es que podían haberla puesto en otro sitio mejor.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  5. En vigor desde el siglo XI hasta el siglo XIX. ¡Ahí queda eso! El valor del sueldo jaqués en al época de los Reyes Católicos correspondía a dos maravedís viejos*. Unos 32 euros de nuestros días, si "El Sexagenario" no se equivoca en sus cálculos**.

    Después de esto, podríamos correr a comprar un décimo de lotería en la administración nº 3 de Jaca, a ver si toca. ¿Alguien adivina como se llama esta administración y cuál es su logotipo? ¿Noooo? ***

    * Dato obtenido en la página 54 de la publicación de Liciniano Saez, digitalizada por Google, "Demostración histórica de todas las monedas que corrían...".La podéis consultar, incluso descargar gratuitamente, si es grande vuestro interés por estos temas, aquí:

    http://books.google.es/books?id=fLcKAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

    La labor de investigación del Sexagenario se recoge en esta entrada de su blog:

    **Podéis disfrutar de la labor que ha hecho el Sexagenario en torno a la conversión del maravedí a euros aquí:

    http://elsexagenario.blogspot.com.es/2011/12/curiosidades-del-siglo-xvi.html

    *** Merece la pena verlo aquí:

    http://www.sueldojaques.es/Web_2_0/Loteria_ImagenesComunes/logotipos_despachos/logo.png

    ResponderEliminar
  6. Traducido a euros y todo ... menuda información !!!
    GRACIAS INFINITAS.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angelines, pues si que son muy bonitas las monedas, la pena como tu dices que lo hayan puesto en el suelo que parece las tapas de las alcantarillas y la gente seguro que ni se fija, ya las podían poner en la pared o monumento especifico para eso, en fin, ya lo dices, decisiones que toman los mandamas, pero son muy bonitas, gracias por contarnos su historia y su valor:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho, me recuerda el barrio de las letras de Madrid, guardando las distancias.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.