" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/10/14

Ovejas

Avda. Francia.- Jaca
Es el primer rebaño que veo pasar bajo mi ventana. Ahora si que llega el cambio de tiempo, se van de las montañas en donde han pasado un feliz verano y seguro que lo hacen contentas porque su instinto les avisa de que es la hora de volver a casa. Si no las pastorearan, igualmente se bajarían solas cuando llega el tiempo y lo mismo sucede en primavera, están inquietas y al menor descuido cogen el camino de subida. Pobres animales, viven felices hasta que empiezan a desaparecer sus corderos ... entonces los llaman con desesperación unos días ... Su destino está marcado. No hay mucha diferencia con el nuestro.

9 comentarios:

  1. Qué extraña imagen, las ovejas confundidas con los vehículos... Efectivamente, no hay mucha diferencia con nuestro destino... Abrazos

    ResponderEliminar
  2. El otro fin de semana vi a unas cuantas cabras, serían dos o tres docenas, a punto de parir, algunas ya lo habían hecho, además de hacerlos todas prácticamente a la vez cosa que ya sabía, me enteré que lo normal era parir dos o tres cabritillos, para eso se esconden y los dueños del ganado tienen que estar al tanto no vaya a ser que dejen alguna cría escondida y se muera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines por fin han pasado,no creo que sean las mismas que yo fotografíe en Canfran. Un besico

    ResponderEliminar
  4. Que escena tan pintoresca para alguien que vive en medio de edificios altos y tan natural para quienes están rodeados por la naturaleza.
    Un beso grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Nos extraña verlas pasar por las ciudades, pero es que les robamos los caminos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelines, debe ser bonito ver pasar tanta ovejas por las calles de la ciudad, he visto en las noticias que mañana lo hacen por Madrid, aquí en Valencia no lo he visto nunca, los animales son los mejores "hombres" del tiempo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los cordericos también les llaman sin descanso cuando viajan en esos caminones que les llevan, no precisamente, al deseado encuentro. Cerca de donde aparcábamos en el destino anterior, paraba a desayunar, ya próximo a su punto de llegada, un transportista de ganado. ............¡Ay!

    ResponderEliminar
  8. Las vías pecuarias o cañadas trashumantes, son los caminos trazados por los ganaderos trashumantes y que han venido utilizándose, al menos desde la época prerromana en la Península Ibérica, para el traslado del ganado desde los pastos de verano a los de invierno y viceversa.
    En casi todos los países donde existe esta forma errante, casi nómada, de explotación ganadera, hallamos estos caminos. En los reinos de españoles se conocieron bajo diversos nombres: "cabañeras", en Aragón; las "carreradas" en Cataluña, los "azadores reales" en Valencia y "cañadas" en Castilla.
    En realidad, estas cañadas no eran más que el trozo de camino lindante con tierras cultivadas, pues el camino que cruzaba por terreno libre no se acotaba, ni se designaba de modo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cabañeras tienen derecho de paso para los animales y se respetan pasen por donde pasen.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.