" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

2/10/14

Pañuelo ropero

La de historias que podría contar este pañuelo ropero. Seguro que ha viajado por Francia, que se ha subido al lomo de algún macho, también ha estado dentro del vagón de un tren con olor a carbonilla, o en un carro y la mayoría de las veces colgado de un palo a hombros de su dueño mientras volvía por solitarios caminos a la fiesta del pueblo, llevando dentro y atado por sus cuatro puntas, dos con dos, una camisa blanca, una muda de algodón, un paquete de azúcar y otro de café para su familia que lo estaban esperando y, al volver, dentro de un talego de rayas, se traía el amor de su madre en la ropa limpia y recosida, mientras recorría el camino de vuelta hacia Francia, o a la casa donde estaba sirviendo ese año, con la ilusión de ahorrar unas pesetas para, con todo el orgullo, entregárselas a su padre en la sanmigalada y poder contribuir a la compra de un macho más joven. El pañuelo ropero terminó sus trasiegos para ir a parar a cualquier armario y allí servir de funda para las mantas, pero resulta que en su vejez es mirado con cariño y ocupa su lugar preferido junto a los recuerdos más queridos.

9 comentarios:

  1. Mi abuela los usaba, siempre había alguno a la vista, y ahora esa tela se vende como articulo de moda, mi hermana tiene forradas unos cestos de mimbre y las cortinillas en la casita de la montaña. Bonitos recuerdos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Como cambiaron los tiempos Angelines, ahora esa tela es pura tendencia, claro que los que tienen tanto valor sentimental son como un tesoro del que cuesta deshacerse! Un beso enorme.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Con cualquier cosa, aunque sea pequeña, eres capaz de hacer una preciosa historia llena de ternura. Hubieras sido una buena escritora.
    MºAngeles. Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que nos cuentas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita historia, sentimental. No conozco esos pañuelos, pero con lo que nos contaste, los imagino.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelines, bonita historia nos cuentas del pañuelo, me acuerdo de pequeña que antes todo se envolvía en estos pañuelos, me refiero a ropa y cosas así:), que tiempos verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros los llamabamos pañuelo paquetero, recuerdo el ver alguno por casa, pero no que lo utilizaran mucho.
    Siempre nos recuerdas cosas interesantes que teníamos olvidadas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta, tengo de todo, mantel, bolso, pañuelo, pero tan entrañable, antiguo y valorado como el tuyo, NO.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.