" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/11/14

Instinto inteligente.

Mañana de niebla. Seguro que el sol saldrá tomando rápidamente posesión porque en Jaca tenemos la suerte de que la boira siempre va de paso, no nos ocurre como en la Tierra Baja que la tienen que soportar muchos meses. 
La vemos tan pocas veces y tan poco rato que casi es noticia. 
Visita obligada cuando tengo "huéspedes" a comer. En cada pastelería hay algo especial que nos gusta más que en las otras, hoy he ido a buscar las brevas de la Imperial, son muy cremosas y ... nunca me han salido congeladas. Es una pena que en algunas de renombre, cuando sacas los pasteles de la bandeja te encuentras que tienen el corazón helado ... qué diríamos si al comprar el pan nos lo vendieran del día anterior o congelado !!??
Qué tristeza da la niebla. La calle Mayor no es la misma. Me imagino los pueblos que tienen que soportar días y noches continuos con esta fría boira y me encojo instintivamente. Recuerdo las anécdotas que contaba el abuelo cuando estaban con las ovejas por la Tierra Baja, días de niebla en que ellos se podían perder por los montes pero el rebaño acudía siempre sin confundirse nunca. Instinto o inteligencia !!?? Yo estoy segura de que los animales tienen un instinto muy inteligente.

21 comentarios:

  1. En la Tierra Baja, no tenemos niebla, pero creo que todos vamos a tener que aprender a nadar, ya que hasta los patos y los cisnes, o vuelan o se los lleva el agua.
    Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, que han afectado a varios puntos de Zaragoza y provocado crecidas en algunos ríos como el Jalón, el Huecha o el Queiles, ha motivado la activación del plan de emergencia en fase de prealerta por parte del Gobierno de Aragón como medida de precaución.
    Y yo que solamente sabía nadar como medio pez (siempre hacia abajo) voy a tener que ir a algún cursillo para saber salir del agua.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus comentarios.
    a mi me gusta la niebla claro que aquí tenemos muy pocas veces.
    un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a ver tu blog y me gustan mucho las labores tan bonitas que haces. Besicos.

      Eliminar
  3. La calle Mayor parece de una película de misterio. Tambien tiene su encanto con la niebla.
    MªAngeles. Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira MªAngeles, no ha terminado de salir el sol como suele pasar, al revés, ha llovido y todo. Besicos.

      Eliminar
  4. El sol es fuente de vida y estar mucho tiempo sin verlo debe ser muy triste.

    Estoy retirada de los blogs pero hoy estoy por aqui y vengo a verte. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy fuerte Chelo y muchas gracias por venir, siempre es una alegría, no olvido cuando te "robaba" las poesías. Besicos.

      Eliminar
  5. Hola Angelines, la calle Mayor parece Londres:), a mi me gusta la niebla pero solo un poquito, ya que tengo un mal recuerdo de ella, por aquí por fin tenemos agua, que rica!!, lo de los pasteles tienes mucha razón, no hay derecho que a los precios que están los vendan congelados, pero claro cuando los compras no te vas a poner allí a mirarlos, aunque deberíamos hacerlo, y los animales siempre he dicho que son mas inteligentes que nosotros y si no pregúntale a Bolo:), que disfrutes de la familia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aquí ha terminado por llover, Piruja. Una vez mi hijo fue a devolver unos bocaditos de nata que se había comprado porque estaban como una piedra. Los animales tienen más sentidos que nosotros, el de la orientación, el de no comer plantas venenosas ... y más.

      Eliminar
  6. Mi padre cuenta que cuando se introdujo por estos lares el maíz híbrido americano los cerdos lo rechazaban y se negaban en rotundo a comerlo. Había que molerlo para disimularlo y hacer que lo comieran a regañadientes. Sin embargo, el maíz autóctono, menudo y mucho menos productivo, les encantaba cual golosina, sin mayor preparativo que echárselo tal cual. Ya ves: "instinto inteligente". Hoy el maíz autóctono no está presente en estas tierras en los grandes cultivos ni en los comercios. Si ellos fueran como nosotros, en algunas pastelerías se habrían agotado las hojas de reclamaciones y el maíz autóctono seguiría teniendo un hueco en nuestros hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales son los primeros en detectar no "raro".
      Que tal está el gatín de la cola cortada?
      Vaya susto te llevarías.
      En Lanuza pasa lo mismo, se esconden en los coches y más de uno encuentra su final.

      Eliminar
    2. Quisiera saber yo también qué ha sido de ella, pero desapareció ese mismo día y no sé nada. No pertenecía a la colonia esterilizada y tampoco la había visto por aquí.
      ¿Susto? No sabría decirte... Siempre andan ahí, aunque salen ilesos. Impotencia, abatimiento, desasosiego... eso sí.

      Eliminar
  7. Hola Angelines que de tiempo sin comentarte por fata de tiempo pero no he dejado de visitarte. Tu blog es una visita obligada me gusta muchisimo un besos desde Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos, Paula, pero seguimos cerca que es lo importante. Besicos.

      Eliminar
  8. Me encanta la fotografía de la Calle Mayor, con ese toque misterioso que le da la niebla. (Boira, para nosotros los aragoneses)
    Tienes razón que en Jaca no estamos acostumbrados a ella, yo creo que todos hemos salido de viaje alguna vez desde Jaca con un sol radiante y cuando estabas bajando el Puerto de Monrepós, ver toda la Hoya de Huesca cubierta por un mar de nubes.

    ResponderEliminar
  9. La niebla es bonita para verla desde casa al lado de la chimenea, pero a mí no me gusta y si vamos en el coche mucho menos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía es pastel "brevas", aquí llamamos brevas a la primera floración de las higueras, los higos que se comen por San Juan. Lo de los pasteles congelados también está al orden del día, porque han desaparecido muchos obradores de pastelerías y se producen casi industrialmente por empresas a las pastelerías. Al menos aquí te lo advierten para que los dejes fuera de la nevera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos establecimientos sí que avisan, pero otros en que las elaboran ellos mismos no lo dicen porque suponen que se van a descongelar hasta la hora de comer o quizá sea porque lo ven como lo más natural ... A mi me sabe mal, la verdad.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.