" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

18/11/14

La gramola de mi padre


Retroceder en el tiempo, dar un gran salto atrás y entrar en el mundo interior de mi padre, es lo que he hecho con una enorme emoción y respeto. Su gramola, con la colección de discos ... "La leyenda del Beso" es el que más revuelve mis recuerdos. Zarzuelas. Las agujas que había que cambiar para que sonaran las canciones ya no eran como las originales, pero la gran cantidad que hay en el estuche, conseguido en Zaragoza hace unos cincuenta años, asegura su larga duración... Daba igual que se fuera la corriente porque funciona con manivela. Yo ponía sus discos (La Voz de su Amo) y me hacía mucha gracia escuchar a Miguel Fleta con esa voz aguda y más bien rápida. Más tarde, cuando empecé a ganar mi propio dinero, lo primero que me compré fue un tocadiscos, que también conservo y él me regaló "Gigantes y Cabezudos" que guardo con mucho cariño. A mi padre le entusiasmaba la música, pero lo que le emocionaba de verdad eran las zarzuelas. En su viaje de novios a Madrid y Valencia, llevó a mi madre a las representaciones que pudo.
Ver la gramola ante mis ojos es como verlo a él y entrar en su interior callado, sufrido y rico.

22 comentarios:

  1. Las he conocido, pero algo mas modernas las utilizábamos en los guateques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día te enseñaré mi tocadiscos, ya es otra reliquia !!

      Eliminar
  2. Con tus recuerdos han venido los mios. Muchas gracias (esa gramola es una obra de arte. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines, que recuerdo mas bonito el que nos compartes de tu padre, yo la gramola no la conocí pero si hice como tu que cuando gane un poquito me compre un tocadiscos ya que la musica siempre me ha gustado mucho lo mismo que leer, pero esta gramola que guardas es oro en paño por todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al sacarla me produjo mucha emoción, la verdad es que sí. Besicos.

      Eliminar
  4. Hola Angelines,vaya recuerdo y regalo tan bonito y entrañable recuerdo de tu padre ,es una autentica joya.Tienes un monton de tesoros que has sabidoconserrvar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, el otro día revolví sus cosas y me pareció verlo a él, era un hombre callado, más bien introvertido, recuerdo a una vecina que decía "lo que diga el señor Ángel es ley". Besicos

      Eliminar
  5. LA GRAMOLA DE MI ABUELA
    Mi abuela, (la madre de papá) se llamaba Cirila
    Había nacido en Salvatierra de Esca, llegó a Asso-Veral acompañando a su tío Pascual, que vino de sacerdote al pueblo. Pronto se enamoraron con mi abuelo Daniel y se casaron.
    Tuvieron 7 hijos, papá era el segundo. A mi abuelo Daniel yo solo lo conozco por la única foto que tenía la familia y en la que la abuela Cirila había escrito que tenía 42 años cuando se la hizo. Debió morir poco después. La abuela se quedó viuda y su tío el Cura y las criadas, (empleadas de hogar, diríamos ahora) que en aquella época tenían, por poco más que la comida, le ayudaron a sacar a sus hijos adelante. Ella viajaba mucho, de vez en cuando, cogía el autobús y se iba unos días, por lo general a Pamplona, Salvatierra o Escó donde vivían algunas de sus cinco hermanas. Yo la recuerdo como una señora muy guapa y elegante, siempre leyendo, paseando con mi querida maestra Dña. Paca y también escuchando música en una gramola muy parecida a la de tu padre, por supuesto también funcionaba con manivela. Cuando se sentaba en un sillón con sus nietos alrededor y nos ponía música, nos sentíamos felices. Como ahora diríamos fue la “matriarca” de la familia a la que todos respetaban y obedecían sin rechistar.
    Mira por donde, el ver la gramola de tu padre me ha hecho abrir el cofre de unos recuerdos que probablemente no interesan a nadie, pero que a mi me ha gustado revivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que preciosa historia, Laura, me parece ver a tu abuela. Seguro que tenía una personalidad especial y era el pilar de la familia. Mujeres como ella eran las que llevaban adelante las casas con coraje y valentía, además de cuidar a toda la familia, en tu caso siete hijos. Se me pone piel de gallina ...

      Eliminar
  6. Dicen que la música es la mejor máquina del tiempo conocida. Es capaz de transportarnos hasta los más antiguos recuerdos y revivirlos como reales una vez más. Y siempre con el deleite de escuchar música, el vehículo del tiempo. Inolvidable sonido el de Fleta. Esa gramola, trimbolera, con sus discos y agujas, es una gran joya. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él la tenía en mucha estima y recorrió mundo con él, mundo e historia. Es cono si fuera parte de él mismo. No hay ningún camino tan directo al infinito como la música, es verdad, yo así lo siento ahora.

      Eliminar
  7. Preciosa gramola, y que entrañable recuerdo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me emociona mucho verla y sobre todo conservarla.

      Eliminar
  8. Es preciosa!! Mi padre tenía un picú en un mueble de rincón nos sentabamos en el suelo a ver como daba vueltas. Crecimos con las zarzuelas, los tangos y las Palmeras de Alberto Cortez. Que recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zarzuelas son muy nuestras, pero como todo lo nuestro, no le damos su valor.

      Eliminar
  9. Que alegría ya has quitado el numerito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también estoy muy contenta de haber despistado a los spam. Tocar madera ...

      Eliminar
  10. ¡Qué poderosa evocación la de esos objetos, Angelines! Sin duda, hay objetos que a los ojos de quien los mira, tienen la capacidad de dejar de ser objetos para pasar a ser símbolos. Símbolo quiere decir literalmente signo, contraseña. Y, curiosamente, en origen el símbolo era para los antiguos griegos un objeto partido en dos, cuyas partes se repartían dos personas. Cada una de ellas conservaba su mitad, ya que las dos partes unidas hacían posible reconocer el compromiso o deuda existente entre ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso el lenguaje de los símbolos y mucho más el compromiso que representan.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.