" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

17/11/14

Por el Paseo de Oroel

A pesar de la lluvia, caminar por el paseo de Oroel o de Invierno, es una delicia, pero hoy la Peña está durmiendo entre algodones.
De las grandes y fuertes ramas cuelgan gordas piñas
La Señora de Jaca se queda detrás de las rejas porque se termina de despertar y aún se tiene que peinar.
La ermita de Sarsa, traída y reconstruida piedra a piedra ... menos las que faltaban. El crismón está en el patio del Ayuntamiento de Jaca. 

Como no para de lloviznar, lo mejor es cruzar hacia la calle Mayor y volver a casa, pero me encuentro con la gran casa de Don Valero donada al Ayuntamiento para destinarla como museo ... cuando se pueda. La puerta de entrada está por la calle de la izquierda.
La Torre del Reloj, de estilo gótico, financiada por la familia Lasala, fue residencia del Merino y en 1599 el Concejo la compró y pasó a ser la cárcel de la ciudad y se la conoce más por la Torre de la Cárcel. Ya han preparado por las calles las luces de Navidad ... qué angustia !!
El Rey Ramiro I, junto a la Torre de la Cárcel, parece que mira con fastidio a la lluvia.
Por la calle Zocotín subo directamente hacia casa. Bolo me estará esperando detrás de la puerta y se pegará a mis pies para que lo coja.  

20 comentarios:

  1. Buenos dias! un paseo muy agradable, a mi la lluvia no me molesta, ni la de verdad ni la virtual. Es una maravilla pasear contigo, nos enteramos de todo lo concerniente al pueblo. Muy buena tu sonriseta de hoy. Abrazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no pasamos de 5º, no apetece pasear. Nos quedamos en casa, verdad?

      Eliminar
  2. He vuelto, que alegría he podido entrar en tu casa sin enseñar acreditaciones, mis ojos te lo agradecen, Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeee, no gritar mucho, los spam no se han enterado de que tienen la puerta abierta ... no me lo puedo creer.

      Eliminar
  3. Hola Angelines, que paseo tan bonito que compartes con nosotros, a mi me encanta la lluvia, sera porque por aquí escasea tanto:), pero me gusta pasear cuando llueve mientras sea poquito que si no..., te espera un recibimiento de lo mas bonito y cariñoso que puedas tener, un achuchoncejo de mi parte, que tengas un buen día, cuidate:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recibe con todos los amores pero si no juego a continuación ... me persigue para cazarme

      Eliminar
  4. Con las fotos de hoy, me siento en mi casa. Viví y trabaje en La Plaza del Marques de Lacadena, junto a la Torre del Reloj, toda mi juventud.
    Despues me trasladé al final de la Calle del Coso, cerca de la Casa de Don Valero y del Paseo de Oroel y más adelante me cambié de Barrio, hacia la zona norte, cerquita de donde vives tu.
    Todos esa parte que pertenece al casco antiguo de Jaca, me trae muchisimos y buenos recuerdos, le tengo mucho cariño y cuando voy a Jaca, es mi preferida para pasear. Tu entrada de hoy me ha alegrado el día. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro yo de que así haya sido. Yo te recuerdo más como vecina y amiga. Besicos.

      Eliminar
  5. Pues sí que hemos visto cosas interesantes en este paseo.Me gusta mucho Jaca.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sólo ha sido un paseíco sin pretensiones, si me pusiera en serio serían verdaderas historias. Pero ... no me apetece dar lecciones porque para eso hay otros blogs mucho más serios e interesanes, como el del profesor Domingo Buesa, al que sigo y que te recomiendo.

      Eliminar
  6. Yo también me siento en mi casa, pues nací y viví hasta mi salida de Jaca en el número 1 de la Plaza del Marqués de Lacadena, casa hoy derribada que estaba tras el vallado que se observa a la izquierda de la fotografía. Me parece que la torre del reloj era bastante más bonita antes, con la cúpula que le quitaron, aunque digan que fue para regresar a sus orígenes (y la plaza más tranquila con las antiguas tiendas de "ultramarinos" en lugar de los bares de ahora, aunque alguno haga unas tapas magníficas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mucho más bonita, estoy de acuerdo contigo. De las tiendas me acuerdo muy bien, especialmente de la tienda de lencería de Araceli.

      Eliminar
  7. En los bajos de la casa que han derribado en la Plaza del Marques de La Cadena, hace muchos años, estaba la Oficina de Correos, cuando la quitaron pusieron una tienda de piensos: Granulos Diana.
    Las tiendas de ultramarinos a que te refieres, eran la de Paco Orduna y la de Irene Puente.
    El piso donde yo vivía hacía esquina con la Plaza, pero entrábamos por la calle que entonces se llamaba Santo Domingo, como la Iglesia. Creo que ahora las dos han cambiado de nombre.
    Parece ser que en algún tiempo fuimos vecinas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de la tienda de piensos, pero de Correos, por mucho que lo intento, no logro acordarme. Es la iglesia de Santiago pero se sigue llamando también Santo Domingo, con la fuente que tan buena era y que hacíamos cola para llenar, en verano, los botijos.

      Eliminar
    2. Si estuviste por allí entre finales del 53 (cuando nací) y finales del 69 (cuando me marché), seguro que fui en mi caso vecino tuyo. Paco Orduna (con la tienda hoy en la Travesía del Viento -no sé si ha ascendido ahora a calle-) fue el primer amigo que recuerdo en mi infancia.

      Eliminar
  8. Un paseo autentico y poético. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada digna de TriHitchcocklera.
    ¡Que alguien traiga un peine, por lo que más quiera! Acabado el paseo, aún no hemos visto al completo a tan misteriosa dama. ¡Qué intríngulis!
    Otro misterio, ¡cachissss!: no sé si Ramiro I mira con fastidio la lluvia o luce pierna por la abertura de la túnica. ¿Será un ardid para llevar a los incautos a la cárcel valiéndose de sus encantos?
    Pero aún queda uno más: ¿no te habrás dejado el paraguas próximo a la ermita de Sarsa?
    ¡Ay, Bolete! ¿Detrás de la puerta? ¿Jugará él también a esto del suspense?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que le gusta a Bolete el suspense. Cuando se esconde debajo de las camas me tiene en ascuas !!!

      Eliminar
  10. Es un gusto pasear por las calles de Jaca contigo a través de tu cámara. Gracias. Gracias, además, por la información. La historia de la ermita de Sarsa es muy peculiar y no la conoce mucha gente (sobretodo, lo del crismón) y también la de Casa Valero. Esperemos que pronto se convierta en museo. Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.