" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/11/14

Relojero nocturno

Antigua herramienta de relojería
   Cuando veo la cantidad de pequeños recuerdos, que se hacen grandes cuanto más tiempo pasa, pienso en que son huellas imborrables porque, precisamente, por ocupar tan poco sitio tienen asegurado un largo futuro, sobre todo cuando brillan con luz propia.
  En esta pequeña caja de madera guardaba mi padre sus herramientas para arreglar los relojes que le traían de los pueblos. Parece que lo estoy viendo, por la noche, en un rincón de la cocina con el flexo grande y dejándose los ojos en tan pequeñas maquinarias. 
  Mi padre se pasaba el día por la carretera pues era capataz de camineros, siempre con una gran bicicleta, la fiambrera y un perro, su leal compañero. Por las orillas había terreno que podía cultivar, así que tenía algún huerto porque mi madre criaba conejos, gallinas, un cerdo ... para casa. Yo lo recuerdo cogiendo bisco (muérdago) por las ramas de los pinos, para dárselo al cochino que se hacía bien hermoso y llegar a casa a las tantas de la noche con un saco de verdura, cargando como una burra a la sufrida bicicleta para hacer la pastura de los animales, cociéndolo todo: las patatas pequeñas, coles, remolacha, nabos, las bachocas (vainas secas) de las judías, se dejaba enfriar un poco y se añadía salvado (la cáscara de los cereales), quedando una pasta bien apetecible, aún salía vapor cuando las gallinas acudían corriendo al banquete, la cena era una buena lata de panizo (maiz), también cultivado en el huerto. Más tarde llegaron los granulos (granulados, pienso compuesto) cuyas consecuencias sufrimos ahora y se quiere volver a lo ecológico, pero eso ... es muy complicado a corto plazo y grandes extensiones.  

13 comentarios:

  1. Aunque la distancia de tu tierra y la mía es grande, las costumbres eran muy parecidas. Cultivar el huerto, criar gallinas engordar el cerdo. Nuestros padres trabajando de (sol a sol) como decían entonces.
    Me gusta esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaela, así era la vida, sobre todo en los pueblos pequeños. Besicos.

      Eliminar
  2. La verdad es que como bien dices, esos pequeños recuerdos se hacen grandes, porque forman parte de nuestro pasado, de nuestra vida, de nuestra historia, y resulta muy bonito contemplarlos desde el presente. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Me lo paso bien recordando aquellos tiempos !!

      Eliminar
  3. Me encanta cuando nos enseñas estas joyas y nos cuentas su historia y tus recuerdos. Esas pequeñas historias son las realmente importantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, después de tantos años, lo veo todo de forma diferente, con nostalgia y comprendiendo mucho mejor su vida. Besicos.

      Eliminar
  4. Hoy entrañable y docente, mi abuelo arreglaba relojes y mi padre conservó alguna de sus herramientas, mi hermano hizo sus pinitos tambien, del campo desgraciadamnete se muy poco por eso me gusya lo que cuentas cierro los ojos e intento imaginarlo. Un abrazo que me voy a ver la tele posiblemente detrás porque lo de delante no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad lo de los relojes. Mi padre también aprendió del suyo. Ya he contado en varias ocasiones que mi abuelo Benito reconstruyó un reloj de pared (ahora mismo está tocando las diez) y le hizo las piezas que se habían roto. Yo tampoco veo casi nada la tele por delante y por detrás sólo entra el gato. Besicos.

      Eliminar
  5. Hermosos recuerdos, que se vuelven más vívidos al compartirlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, al compartirlos e intercambiarlos son más ricos. Besicos.

      Eliminar
  6. Siempre me admira la cantidad de cosas que sabían hacer nuestros mayores, prácticamente sin haber tenido una preparación específica para ello; solamente guiados por su intuición, su constancia, sus ganas de aprender y la necesidad en una época dficil.
    Todo lo que cuentas de vuestra forma de vida, podría aplicarse a mi familia. Mi padre tambien tenía multiples oficios....carpintero, albañil, electricista, pintor....y cualquier oficio que fuese necesario para mantener nuestra casa en las mejores condiciones.
    Por supuesto tambien criaban un cerdo, tenían gallinas, conejos....con lo cual se abastecían de casi todo lo necesario para vivir con poco más.
    Y tambien en alguna ocasion le ví desmontando algún reloj...lo que ya no sé si conseguiría hacerlo funcionar.
    Me gustan mucho estas entradas en las que evocas unos recuerdos que son muy parecidos a los míos.

    ResponderEliminar
  7. Todos tyenemos grandes recuerdos que parecen olvidados hasta que cualquier detalle los revive sin mas

    ResponderEliminar
  8. Esto me ha recordado un antiguo hobby, aunque de vez en cuando lo revivo, arreglando este reloj de pared que tras unos cuantos años sin funcionar no había manera de hacerlo andar.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.