" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

11/12/14

Ojo curado


Ayer, la cita con la oftalmóloga fue en el Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús. Un nombre muy largo para un edificio muy grande ...
y con muchos años.
En esta vitrina se exponen antiguos instrumentales que no me dio tiempo a profundizar.
La cara es el espejo del alma. Esta es la cara del edificio, que no engaña.
Y esta torre? La próxima vez que me toque ir (espero tardar), lo preguntaré. Parece una torre vigía ... no sé. El edificio tiene dentro de si historias humanas trágicas, como todos los hospitales, también de esperanza como los demás centros de salud, pero ... cuando se dice que alguien está ingresado en la Provincial ...  intuyo que es algo grave y largo, seguramente porque años atrás la mayoría de los casos eran más bien desesperados. He buscado en Internet su historia, he sido incapaz de encontrarla pero no me rindo, seguiré indagando. Lo importante para mi es que me han dado el alta del desprendimiento que tuve en el ojo derecho hace dos meses y que está curado.

14 comentarios:

  1. Qué bueno, Angelines, una noticia para festejar. Qué momento de alivio cuando los médicos dan el alta.
    Me alegro mucho y te dejo un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo que tu ojo esté bien, ahora a disfrutar otra vez de tus paisajes y nosotros a ver fotos. La torre parece un deposito de agua, pero no tengo ni idea. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un depósito y seguramente será algo muy sencillo, pero me intrigó al marchar y no me dio tiempo a preguntar.

      Eliminar
  3. Cuánto me alegro que tu ojo esté ya bien!!!
    Desde luego el Hospital se ve bastante antiguo pero por dentro parece cuidado, es mucho mejor no tener que pisarlo.
    Un beso grande desde la otra punta.

    ResponderEliminar
  4. Está curado, dices. Eso es lo importante. Para mí es sin duda un depósito de agua, decorado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelines, una noticia muy buena la de tu alta y curación del todo del ojo, me alegro mucho por ello, el hospital sera antiguo pero por dentro se ve acogedor, aunque mejor no pisarlo a menudo:), lo de la torre es un deposito de agua antiguo, antes los hacían así para cuando fallase el suministro tener hay agua, enhorabuena por la curación:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena, Angelines, por lo del ojico!
    Poco he encontrado yo también sobre el hospital, pero he dado con varios datos que me han resultado curiosos. Aquí te los dejo:
    A finales del siglo XIX, en pleno triunfo del Partido Liberal, con la consiguiente llegada al poder de los burgueses anticlericales y antimilitares, llegan a Huesca dos avances fundamentales: el agua corriente en 1885 y la electricidad en 1890. Ambos vendrán acompañados en las tres primeras décadas del siglo XX de avances urbanísticos notables que cambiarán definitivamente el aspecto de la ciudad. Durante los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera los avances urbanísticos iniciados en Huesca se realentizaron, pero se ideó un plan de mejora urbanístico que fue desarrollándose en los años posteriores, sin interrumpirse con el cambio a la República. Mediante la expropiación de huertas situadas fuera del espacio urbano facilitada por el Estado, el Ayutamiento creó y controló un nuevo ensanche con un parque verde, hoy conocido com parque de Miguel Servet. En 1927 se mejoró todo lo relacionado con el abastecimiento de agua y alcantarillado. Los primeros planos del Hospital Provincial son de 1931. Su estructura en forma de uve abierta se debe a una concienzuda búsqueda de la luz y el calor del sol, minimizando al máximo las estancias que dan al norte, su arquitectura racionalista imita en su estilo a los sanatorios públicos austriacos. Es obra de León y Díaz-Capilla, arquitecto encargado de las construcciones civiles de la Diputación Provincial hasta su sustitución en el 1933. Albergaba, además de las habitaciones para los enfermos, dos zonas separadas dedicadas a la cirugía, farmacia, biblioteca, capilla, zona residencial para las monjas y el servicio que se ocupaban de él. El proyecto contaba también con un pabellón de enfermos tuberculosos, actualmente residencia de ancianos, aunque las sucesivas reformas hacen irreconocible el edificio original. La nueva arquitectura de la ciudad se hizo posible gracias a un hecho inesperado: el 22 de diciembre de diciembre de 1932 el gordo de la lotería nacional tocó en Huesca. El número premiado, fue encargado por José María San Agustín, trabajador de la Audiencia Provincial, a la madrileña administración de loterías Doña Manolita mediante el envío de 2000 pesetas el día 13 de diciembre. El número no llegó hasta el 18 de diciembre, a tres días escasos del sorteo, por lo que la venta de participaciones resultó difícil. Sin embargo, José María San Agustín y su hermano Ildefonso consiguieron distribuirlo entre los funcionarios de la Audiencia, la Delegación de Hacienda y la Cárcel Provincial, entre abogados y procuradores, así como entre sus conocidos y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol. Me ha gustado muchísimo, es lo que hubiera querido haber encontrado yo, pero gracias a ti he satisfecho mi curiosidad que no era poca. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS !!!

      Eliminar
  7. Angelines, cuanto me alegro de que todo vaya bien. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esas son de las mejores noticias que se pueden recibir. Que te digan que estás curado es lo mejor .Me alegro mucho. Un abrazo.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que todo haya salido bien.
    Tal y como he leído en varios comentarios la "torre" es un depósito elevado de agua.

    ResponderEliminar
  10. Extraña torre. Bien por esa buena noticia;))
    Un beso.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.