" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/12/14

Ponche de Navidad

Ponche
Yo no recuerdo ningún año en que hayamos dejado de hacer el Ponche de Navidad. Es de las tradiciones que me obligo a seguir aunque la tristeza se agarre a la cuchara, dando vueltas, mientras la llama asciende quemando su fuerza y resistencia. 
Preparo el vino. Lo caliento y cuando está a punto de hervir lo saco para quemarlo, porque es peligroso para el extractor. Encima de la mesa y sobre un protector, le prendo fuego. Le voy dando vueltas durante veinte minutos. A continuación echo el azúcar. Saco del horno el membrillo y las manzanas que ya tengo asadas y las echo. Añado orejones, higos, pasas, ciruelas, una rama de canela, un punto de nuez moscada y, cuando está tibio echo una cucharada de miel. Lo dejo reposar bien y ... ya está !! Tiene que durar hasta Reyes y lo guardo en las misma perola con todos los ingredientes. Si al final de todos esos días sobra vino, lo cuelo y guardo en una botella de cristal sin cerrar herméticamente, porque puede fermentar y estallar. A mi madre le pasó que, al sacar el corcho, le saltó el vino hasta el techo como un surtidor ... fue un desastre, además del susto. Las frutas, bien escurridas, se pueden comer.

8 comentarios:

  1. Si no igual muy similar, hacía el ponche, mi padre, yo traté de guardar la receta pero no tengo paciencia para hacerla, aunque probé un par de años y estaba deliciosa. Nosotros lo guardábamos en un jarra de cristal cubierta por un paño a la sombra y a la fresca, precisamente para evitar la posible fermentación.
    En nuestro caso duraba hasta que se acababa ya que a todos no apetecía, no solía llegar a reyes.

    ResponderEliminar
  2. De buena gana me tomaba una copa de ese poncho que tiene que estar delicioso. Hay tradiciones que no se pueden perder aunque duelan tanto que es como si te clavarán espadas. Así es la vida, momentos de dolor y otros de felicidad! Un abrazo de los grandes querida Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Y dale con el fuego! Son de impresión esas llamas sobre tu "brevaje" navideño.
    Algo parecido se hace o hacía, porque va cayendo en desuso, por aquí bajo el nombre de "compota". Nunca oí que tuviera que durar hasta Reyes. Así que nos la ventilábamos sin más miramiento en función de la cantidad y las ganas. Tal es así que nunca la conocí enfrascada o embotellada. Hace no mucho nos dio por rescatarla de su letargo y la hicimos, pero de manera intermitente un año sí, otro no... para terminar de cejar en nuestro empeño.
    A una amiga, le pasó lo que a tu madre con el ponche, pero al poner la olla con las lentejas. Son experiencias "únicas en la vida". De esas de "una y no más Santo Tomás", porque ¡hay que ver lo rápido y lo que se aprende con ellas!

    ResponderEliminar
  4. Ese ponche, tiene que estar delicioso, me encantaría probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelines, haces muy bien en seguir con la tradición para que no se pierda aunque como dices, el dolor esta hay, pero por otro lado, ese ponche con todo lo que dices que le echas debe estar para chuparse hasta los dedos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Disfruta de ese ponche que con todo lo que lleva debe estar riquísimo.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  7. Te dura hasta Reyes porque no estoy cerca, tiene que estar riquisimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hacemos lo que podemos para que no se pierdan las tradiciones, en recuerdo de los que no están ...

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.