" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/1/15

Juegos olvidados

De los Reyes
Conservo este juego de Damas que me dejaron los Reyes hace sesenta años por lo menos. Mi padre me enseñó a jugar y eran muchas las tardes de invierno, en la Casilla de Broto, que nos enzarzábamos en largas partidas que yo siempre perdía, no me dejó ganar ni siquiera para animarme, seguramente porque la tozudez de intentarlo una y otra vez sin éxito ya me estimulaba bastante y no digo nada cuando me enseñó a jugar al Ajedrez, esas si que eran largas !! Recuerdo que, ya en Jaca, algunas tardes de lluvia o nieve en el Casino Unión Jaquesa del que era socio, jugábamos los dos y se ponía la gente alrededor de la mesa, eso le enorgullecía a él y me moría de vergüenza yo. Tampoco me dejó ganar. Eran partidas que a él le gustaban y que no volví a jugar con nadie nunca más, cayendo en el olvido total.

De mi padre

14 comentarios:

  1. He aquí otra de las fabulosas piezas que forman parte de tu "tesoro de antaño". Esta, como las anteriores, también está llena de recuerdos cargados de hondo significado y, por ello, dotados de alto contenido simbólico.
    A buen seguro, si tu padre nunca te dejó ganar, es porque confiaba plenamente en que, llegado el momento, podías "devolvérsela con queso". Y, ahora que puedes, no sé a que esperas. Si no es con este juego con otro. Quien piensa que jugar es sola cosa de niños, no anda bien encaminado. Cuando una juega y ya no puede crecer a lo alto, siempre gana, porque, un poco como el Betis, "(re)vive, manque pierda". Y, ¡ay, Angelines, la llevas clara! Veo, que en tu caso como en el mío, haciendo honor a nuestros mayores, solo cabe jugar de una manera: con entrega y entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para estos juegos hacen falta dos. En Lanuza, cuando hace calor, jugamos al Guiñote en las sombras. Desde luego ahora mismo tengo más que suficiente con hacerle el juego al señor piano y tampoco me deja ganar !!

      Eliminar
  2. Que estupendo que hayas conservado esos juegos y esos bonitos recuerdos.
    En mi infancia, que teniamos poca variedad y cantidad de juguetes, uno de los regalos más frecuentes que nos dejaban los Reyes eran precisamente los juegos y nos gustaban porque entretenian y nos relacionaba con otros niños y con la familia. ¡Cuantas horas de esos juegos junto al brasero en las tardes de invierno!

    Y de mayores, cuando se acaba la vida laboral, los juegos de mesa vuelven a entretener y a servir de relación.

    Me quedo contigo para una partidita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aquí el Guiñote se juega en cualquier reunión que se precie. Con el parchís lo hemos pasado muy bien cuando mis hijos eran pequeños y estoy deseando enseñarle a Lucía.

      Eliminar
  3. Que recuerdos tan bonitos, hiciste muy bien en guardar los juegos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo la poca gracia que me hizo cuando lo vi !!

      Eliminar
  4. Que alegría, que tengas todos esos recuerdos. A mí un año me trajeron la oca y me gusto mucho, por aquellos tiempos había pocos reyes, recuerdo una anguila de mazapán que siempre nos traían. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo también la recuerdo en una cajita redonda, cuanto me alegro de que la hayas recordado, Teresa.

      Eliminar
  5. De niño aprendí a jugar a las damas, incluso gané un campeonato en un campamento de invierno en la Organización Juvenil Española (OJE), al ajedrez se mover pero soy incapaz de jugar, en Broto tengo un precioso (se nota que no tengo abuela) tablero de ajedrez hecho totalmente por mi con pequeños trozos de maderas de desecho y por supuesto con figuras, en este caso compradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito hecho por ti. Le das a todo, igual arreglas un grifo que haces un tablero de ajedrez, no hay tema que se te resista !!

      Eliminar
  6. Cómo ayer al ver mi post me dijiste, qué hoy pondrías el tuyo, aquí estoy viendolo.. Es precioso y el recuerdo aun más. El juego pasará como pasa todo, pero ese recuerdo esa esencia jamas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, gracias, yo creo que aún aguantarán muchos años más, verdad? Besicos.

      Eliminar
  7. Con elos enseñarás a Lucía;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi padre era un crac con el dominó, a la segunda jugada ya sabia que fichas llevaba. era mágico.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.