" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

12/2/15

Palomas


Estas palomas sobrevuelan a cada momento por encima de nuestros tejados. Pasan en bandadas todas juntas. Bolo las mira con los bigotes tiesos pero se queda con un palmo de hocico cada vez que pasan. Son okupas con derecho a cocina porque van y vienen a los pesebres de los ciervos de la Ciudadela ... no creo que se vayan nunca a pesar de que nos darían una alegría si cambiaran de territorio. En días de mucho frío se cobijan bajo las tejas, en los balcones o junto a las chimeneas ... si es que, además, tienen calefacción gratis ... viven como marquesas en su castillo, no les falta de nada. Son monógamas y crían a sus pichones hasta que vuelven a tener otros, entonces los expulsan del nido. Son muy inteligentes y su visión es mucho más aguda que la del hombre siendo utilizadas para avistar objetos lejanos. Están cargadas de simbolismo como la paz ... aunque son visiones humanas ajenas a ellas. Lo cierto es que alegran los cielos y conviven con nosotros.

13 comentarios:

  1. Por aquí también hay muchísimas palomas y el problema es que al refugiarse en balcones, cornisas, etc. lo estropean todo y no consiguen que se vayan por más que lo intentan.
    Hoy hace un día triste y lluvioso en vísperas de los Carnavales que empiezan mañana hasta el día 22.
    Un beso desde la otra punta y espero que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si, ya me voy encontrando mejor. Que pases unos felices Carnavales !! Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Los pájaros me encantan, pero reconozco que las palomas en las ciudades se han convertido casi en plaga. Lo más feo es la suciedad que dejan.
    Me alegra saber que estás mejor.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, se meten por todo y ensucian muchísimo. Gracias Mirella.

    ResponderEliminar
  5. Estáis los dos muy guapos en la nueva foto.

    ResponderEliminar
  6. Estáis los dos muy guapos en la nueva foto.

    ResponderEliminar
  7. Y que vuelen por allí durante muchos años Besicos Angelines.

    ResponderEliminar
  8. Las palomas son aves que muchos consideran hermosas, cuando están en bandadas; es normal verlas en las ciudades, siendo alimentadas en plazas y parques. Son aves que por naturaleza tienden a agruparse, lo que provoca que vivan en bandadas. Estas suelen alojarse en puntos transitados de las ciudades, porque es allí, donde pueden conseguir alimento, sin tener que competir con otros animales.
    Esto provoca que su número aumente muchísimo, porque no tienen muchos depredadores. Además, cuentan con los recursos más importantes para reproducirse, alimentación y refugio.
    El peligro de las palomas, es el deterioro que causan ya que, tienen un ácido corrosivo en sus excrementos que daña edificios, coches, ropa, pintura, etc. El segundo mal llega con el tiempo, pues, las deposiciones de las palomas son las causas de innumerables enfermedades en los seres humanos.
    Me da un poco de pena reconocerlo, pero creo que son mas los inconvenientes que las ventajas.

    ResponderEliminar
  9. por aquí vuelan pájaros en círculo, pero no se si son palomas....
    besos

    ResponderEliminar
  10. No me gustan las palomas, me parecen ratas que vuelan ensucian y traen enfermedades. Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Lo que más les atrae de nuestras ciudades es "el derecho a cocina". También les gustan nuestras altas edificaciones, ya que guardan similitudes con su hábitat natural: los acantilados
    Crían a buen ritmo y en gran cantidad cuando aseguran su fuente de alimento. Además crecen y maduran sexualmente rápido.La accion quimica derivada de sus defecaciones en masa es capaz de desintegrar cemento, hormigón piedra caliza... (1) pero, al parecer, las evidencias científicas que relacionen las palomas con enfermedades humanas no están demasiado claras. La peor enfermedad que nos puede transmitir una paloma es la psitacosis o fiebre del loro, y en la ciudad de Nueva York, hogar de 100.000 palomas, se registra sólo un caso al año.

    (1) http://www.americanpest.com/noticias/las-plagas-de-las-palomas-un-azote-salino-38.html

    ResponderEliminar
  12. No me gustan, aparte de lo que ensucian, estan acostumbradas en las ciudades a la comida fácil y en los parques son muy pesadas.
    Tu foto si me gusta.
    Buenas noches.
    Un beso.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.