" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

18/3/15

Son felices

Ciervos - Ciudadela
Los ciervos corren por el foso y me hace gracia como el "jefe" con su ancha cornamenta dirige la manada, como si fueran palos de pastor, los enseña y los machos jóvenes corren que vuelan. Terminan de emprender una carrera que en el intérvalo de enfocar y disparar casi han desaparecido, no sé qué llamada interior o exterior habrán sentido tan poderosa ... No hay duda de que son felices !!

7 comentarios:

  1. Son felices porque no conocieron la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Si, si, a un macho lo llevaron a un monte donde estaba en libertad con otros pero volvió y entró en el foso de un salto. Es verdad aquello de que "no se es de donde se nace sino de donde se pace"

    ResponderEliminar
  3. Gran parte de las siguientes informaciones se las debemos a la gentileza de uno de los cuidadores de los ciervos que habitan en los fosos de las murallas del parque de la Taconera de Pamplona, que consintió en ser entrevistado por un grupo de escolares. Los escolares, colaboraron a su difusión realizando la transcripción de la entrevista y publicándola en la red.

    Hay que cuidar la consanguinidad que pueda darse en ciervos en cautividad, ya que de lo contrario, nacen generaciones débiles que se caracterizan por sus cuernas torcidas. Otro aspecto a tener en cuenta es la proporción equilibrada entre número de ejemplares y espacio disponible como hábitat. Les encanta la sal y se debe tener gran precaución, pues al echarles bolsas llenas con este condimento o alimentos envasados que lo contengan, la sal queda al fondo de estos envases, por lo general de plástico, que los ciervos pueden llegar a ingerir llevados por la glotonería, corriendo riesgo de morir asfixiados. El exceso de barro provocado por lluvias continuadas es nefasto para sus pezuñas. A los ciervos de Pamplona han llegado a trasladarlos en alguna ocasión para evitar los males derivados de esta situación.
    Aunque solemos decir que tienen cuernos, lo más apropiado es decir astas o cuernas, ya que las cambian anualmente en abril. Los cérvidos son los únicos mamíferosa los que les crecen estas protuberancias formadas por hueso muerto que son renovadas cada año. Aunque lo normal es que las cuernas se desarrollen en los ciervos macho, excepcionalmente pueden ser desarrolladas en alguna hembra. Son visibles ya en crías que han cumplido el año. La creencia de que el número de puntas de las cuernas se corresponden con el número de años del animal es falsa. Las cuernas nuevas, salen nada más caer las viejas. Son una especie de protuberancias aterciopeladas que crecen muy rápido. Su recubrimiento se conoce como borra. Al alcanzar su máximo desarrollo, en agosto o septiembre, las cuernas pierden la borra y los ejemplares comienzan a afilarlas contra las piedras, suelo... ante la proximidad de la berrea. Ésta, tiene lugar en otoño, cuando se intensifican las lluvias y se avecinan los fuertes fríos. En esta época los machos se tornan muy competitivos, pudiendo agredir a cuidadores y compañeros de manada con consecuencias graves, e incluso, letales. Es también en esta época cuando su pelaje varía ligeramente de color, pasando discretamente de marrón rojizo a grisáceo. Aunque no es extraño que un ciervo líder conviva un año completo con la manada, lo normal, más aún en plena naturaleza, es que machos y hembras vivan separados, salvo en épocas de apareamiento. La hembra líder es la de mayor edad, seguida en el rango por su cría del año _ la única o la primera de dos_ y, a continuación, la del año anterior. Los estudios corroboran que los ciervos establecen entre sí relaciones de parentesco, manifiestan formas de comunicación para su reconocimiento y refuerzo de los lazos existentes entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ha sido una gozada leerte. En septiembre los oigo berrear de noche y de día ... menuda pitera tienen !!

      Eliminar
  4. No hay nieve, el verde, los ciervos son felices. Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.