" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/4/15

Estregando con fuerza

Todas las mañanas hago lo mismo al levantarme, abro las ventanas con Bolo a caballo de mis hombros, me preparo el café en la cocina mientras el minino acecha a las palomas que pasan por la terraza, enciendo la radio y me entero de las noticias, casi todas malas, pero también de las curiosidades, como la de la primera fregona que ha sido vendida por quinientos euros. A mi me parece poco dinero, la verdad, teniendo en cuenta la gran utilidad y difusión.
Ese primer "fregasuelos" lo inventó un riojano llamado Manuel Jalón Corominas (1925-20011) Era ingeniero del Ejército del Aire en España y fue enviado a Estados Unidos para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción F-86 Sabre, allí pudo observar como los operarios limpiaban el suelo de los hangares utilizando unas mopas con tiras de algodón. Al regresar a España, en 1956 inventó el "fregasuelos" y fue Enrique Falcón Morellón quién le dio el nombre de "fregona" al escribirlo así en su pedido en 1957.
Realmente hace dos días que nuestras madres fregaban los suelos de rodillas, estropajo en mano, y si eran de madera ... estregando con fuerza.

10 comentarios:

  1. Todo un gran invento, que además de práctico, levantó el cuerpo y la dignidad de las mujeres. Que conste que yo también lo utilizo, y no se me caen los anillos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelines, uno de los mejores inventos junto con la lavadora.
    Un enorme beso desde la otra punta con bastante buen tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Un invento sencillo y super práctico, pero hay que reconocer que los rincones y esquinas se quedaban mas limpios cuando se fregaban de rodillas.
    Claro que en la actualidad, creo que eso a nadie le importa demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Ahún me acuerdo cuando mi madre compro la primera fregona. Pero en verano en casa de mi abuela había que fregar el suelo a mano, jajja que tiempos

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo la fregona metálica con dos rodillos de madera. pero ya no se si era en mi casa o en la de mi abuela. Un gran invento. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante el origen de la fregona y que buen invento.
    MªAngeles Alicante.

    ResponderEliminar
  7. Un gran invento.
    A ver si le ponen un motor y un botón para ponerla en marcha y que friegue sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta este invento. Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.