" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

22/5/15

Con buen pie

El Frondón, Lanuza
"Déjate inundar por la luz del sol después de la tormenta y calentará tu corazón"
- La luz del sol y, mejor aún, el arco iris recargan los rincones del alma y reviven los sentidos, sobre todo ese olor a tierra mojada, el sabor de la humedad, la vista de tantos reflejos limpios, escuchar las gotas de agua que se deslizan y tocar cada flor que retiene parte de las nubes.
Es la misma sensación que se siente después que ha pasado la tormenta de un conflicto, sale el sol de la paz y el arco iris de la esperanza.

- Hoy es Santa Quiteria, patrona de Lanuza. 
Se celebró la fiesta pequeña el domingo pasado, la mayor es en agosto.

6 comentarios:

  1. La tradición cuenta que los restos de Santa Quiteria viajaron desde Francia, pasando un tiempo en el Pirineo y haciendo de Aragón uno de los sitios peninsulares donde más tradición gozan. Más siguiendo la ruta Jacobea, llegaron al pueblo de Gloria, donde fueron encontrados, juveniles, incorruptos y emitiendo aromas perfumados, cuando en el siglo XI decidieron hacer uno de los basamentos del puente de piedra que da nombre a la localidad. A decir de esta misma tradición, durante tiempo los animales rabiosos que pasaban junto a dicha base quedaban libres de la enfermedad y fue medida preventiva adoptada por la población hacer pasar por ahí a sus animales para evitar tuvieran ese mal. El cabildo catedralicio bajo dirección del arzobispo, dejo claro que aquel no era lugar adecuado para una santa y decidió trasladarla a la capital. Así es como, pasando por mi pueblo, llegó al lugar donde trabajo. Al llegar a escasos metros de este lugar, el burro que la trasladaba paró, negándose a dar un paso adelante y aún menos un paso atrás. Se interpretó, entonces, que la santa deseaba permanecer en ese mismo lugar y se le erigió una ermita donde depositar sus restos no sin antes tomar algunas reliquias. La Ermita de Santa Quiteria, desaparecida en épocas no muy lejanas, da nombre a esta calle, Calle Ermita y, aún se conservan parte de sus reliquias en la Iglesia parroquial, a escaso metros de aquí.
    ¡Curiosos estos caminos que nos unen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contó la historia Gloria. Los caminos que nos unen son muchos y tendríamos que desbrozarlos también, para que nunca se cierren.

      Eliminar
  2. Mi corazón está plenamente calentado, necesito que me caliente el cuerpo, ¡Maldito tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde queríamos plantar cebollas en el huerto y las hemos dejado para mañana por causa del frío y el aire que se nos llevaba !!

      Eliminar
  3. Espero que lo que hemos sembrado no se pierda,esta mañana no hemos subido de 16 al mediodía y no helará de milagro por las noches :(
    Estamos apañaos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.