" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

7/5/15

Lagartón


A ver si se ve, he ampliado la foto y se vislumbra la cabeza de un lagarto grande. Ayer me enseñaron el agujero y hoy lo he visto, estaba afuera pero se ha escondido corriendo. Es grande de veras, casi como una culebra. Dicen que es un bocado exquisito, que los pastores se los comían (brrr) ... Sólo verlo me da escalofríos. Le deseo que viva muy feliz en su agujero cara al sol, más que lagarto es un lagartón.

22 comentarios:

  1. Pues no sabes lo que te pierdes, si no sale. Las escamas de estos reptiles relucen y chispean bajo el sol con un viveza y explendor que haría palidecer de envidia a las piedras preciosas. Ninguna cámara logra hacerle justicia a semejante vestimenta, por lo que es un lujo verlos en vivo y en directo. No obstante, se camuflan bien en el entorno, son muy rápidos y esquivos. Las más de las veces los oímos esconderse en la maleza al pasar, pero no los vemos. Ese que has pillado "in fraganti" en el agujero parece un lagarto ocelado*, el más común de los lagartos ibéricos y el más grande de los europeos, a juzgar por la franja amarilla que parece lucir en el morro y parte dela papada. Por lo que has dado en el clavo con eso de "lagartón". Ya que fue tímido contigo, he aquí el primer plano que no te ofreció:

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/496345/

    Y también estas para imaginar las galas de ensueño con las que se viste cuando es adulto:

    http://www.fotonatura.org/galerias/general/516581/

    http://www.fotonatura.org/galerias/general/499253/

    En cuanto a la carne de lagarto, seguimos con lo de "la Madre Tierra provee", pues como dice la doctora Rita Medina y avalan los estudios cientificos:

    "Es sorprendente descubrir que el perfil de ácidos grasos del lagarto es mucho mejor que el de las carnes de consumo habitual, la de vaca, cerdo, pollo y pescado de río.
    La carne de lagarto posee el doble de omega 3 que las carnes tradicionales, diez veces más omega 6 que la carne de vaca y un tercio más que la de pollo. “La relación omega 3/omega 6 es la ideal”.

    Como curiosidad, a mí me encantó saber que la palabra aldaba deriva del árabe en una forma dialectal muy similar a la que se emplea para decir lagarto, ya que la forma alargada del pestillo metiéndose en la argolla o en el boquete puede evocarnos la figura de este animal.

    *http://www.faunaiberica.org/?page=lagarto-ocelado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gozada !!!
      Seguro que es un ocelado, qué bonito. Cada vez que pase me asomaré a ver si lo veo mejor, pero me parece que es él quien me mira a mi.
      La gente del campo es sabia por naturaleza y por supervivencia, pero yo prefiero comer hierbas del camino antes que lagarto !!!!!

      Eliminar
  2. Los reptiles me espantan, no hablemos ya de comerlos, se me ponen los pelos como escarpias.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este tiempo no me meto por los campos, me da miedo pisar alguna culebra y si tengo que entrar por la hierba lo hago cantando, para que se escapen.

      Eliminar
  3. Mejor lejos y cuánto más mejor, jaja
    Besos, buena tarde, Angelines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está lejos pero no demasiado apartado, las piedras le sirven de buen camuflaje. Si no se sabe, nadie se imagina que vive en ese sitio ... y espero que sigan tranquilos (no estará solo) y que nadie los moleste.

      Eliminar
  4. No hay que temerles amiga,,Los humanos hacen más daño..
    En Canarias mi tierra son enormes y tienen grandes multas quienes lo cojan..Este se vé muy hermoso..Gracias por compartir amiga

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que siguiera viviendo tranquilo en su agujero y verlo cuando paso, sin molestarlo.

      Eliminar
  5. Se ve la cabeza sí; a ver si va a ser un caimán.


    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mandíbulas se ve que tiene y ojos bien abiertos también.

      Eliminar
  6. No he conseguido hacer una foto de un lagarto nunca. Sin embargo hace muchos años en Ocaña (Toledo) cazamos dos y los encerramos en una papelera metálica de malla, al día siguiente habían separado los "barrotes" metálicos y se habían escapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si tienen fuerza e idea !!
      Éste se siente seguro en su agujero y la verdad es que el sitio no puede ser mejor y bien soleado.

      Eliminar
  7. Sí que se ve grande ese lagarto. Mi padre cuando salía de caza veía a los pastores asar los lagartos en la leña. Un día le ofrecieron probar y él aceptó, decía que le pareció una carne muy fina que recordaba a la pescadilla.

    ResponderEliminar
  8. Aquí en el pueblo, parece que se están recuperando un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos años atrás se mataban por desconocimiento, quizás por miedo también.

      Eliminar
  9. Peazos morros tiene... Yo no me fiaría ándate al loro con él ;))
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien vi uno sobre una piedra tomando el sol. Aquí le llamamos fardacho y me comentaron es una carne apreciada similar al pollo. Yo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me dijeron que se los comían los pastores me asombré, pero con vuestros comentarios he aprendido mucho. Yo también paso aunque me muera de hambre.

      Eliminar
  11. No se ve muy bien.
    Hay que casi adivinarlo.
    Pero es un logro el hacerle esa foto.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi entero pero se escondió y la foto fue una casualidad. Besicos.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.