" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

18/5/15

Pelusas

Gasis de la Ciudadela
Está cayendo la gran nevada de primavera: las semillas de los chopos inundan paseos, campos, huertos ... Yo recuerdo el susto y el enfado  del abuelo cuando unos chicos tiraron una cerilla a un montón que se había acumulado junto a las fresas, dijo que había ardido como si fuera gasolina y es que es altamente inflamable. Ayer, la tormenta de semillas por los glasis impedía ver y casi hablar. Es el tiempo de las pelusas.  

2 comentarios:

  1. Somos muchos los que consideramos molesta esa pelusilla molesta y (hasta hoy) no tenía claro si causaba alergia. A las semillas voladoras del chopo, se las llama vilanos y desde finales de abril cubren las ramas de estos árboles como si fueran copos de nieve.
    Los vilanos de los chopos son semillas y no polen, por lo que no causan ninguna alergia. La pelusilla que recubre a la semilla tiene como función asegurar que el viento podrá esparcirla. Es un mecanismo muy eficaz que ha convertido a plantas como el diente de león o la cerraja en grandes colonizadoras. En el caso del chopo, no sirve de mucho porque la mayoría de las semillas son estériles, el árbol se reproduce casi siempre de manera vegetativa, por las raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con lo altos y grandes que se hacen habrá semillas hasta en la Cruz de Oroel. Si vieras como caen estos días ... hay que llevar las gafas por fuerza.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.