" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

1/5/15

Primer Viernes de Mayo en Jaca

Foto de Internet

Hoy se celebra la fiesta más "nuestra"de Jaca. Atrás quedan los años en que bajábamos los dos andando hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria y, nuestros hijos (mucho más madrugadores) ya estaban en el Llano almorzando con todos los grupos, para desfilar después. Es una fiesta participativa y espectacular, se conmemora la batalla de moros y cristianos, por el 760, en la que los jaqueses y jaquesas defendieron la ciudad.  Es "Algo Nuestro" como dice el título de la revista de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de la que copio este párrafo escrito por el profesor, historiador, escritor, investigador, hijo adoptivo de Jaca ...  D. Domingo Buesa:
El relato se encuentra casi al final del libro IV de la General Estoria de Alfonso X el Sabio en 1270. "Determinaron las mugeres de Jacca, con animos cristianos i varoniles, salir a socorrer a sus maridos, padres, hijos y parientes que estaban ya peleando con los moros. Como blanqueaban i se divisaban las tocas, corpiños i aljubas blancas, les pareció a los moros que eran gente de armas, i creyendo que venía un gran ejército de Francia en socorro de los cristianos, comenzaron los moros a desmayar en la batalla"
Hoy ha salido lloviendo. Miniña es la primera vez que desfilará con mamá y papá. Los trajes son muy bonitos y sería una pena que se mojaran ... pero eso lo pienso yo, ellos no van a dejar la fiesta por unas gotas de agua. Pronto me llegarán las fotos por wasap, pero sin ruido de petardos, fogonazos, campanas, jotas ... !!
-Orígenes de la fiesta-

(Me terminan de decir que han suspendido el desfile pero no el canto del Himno ante el Ayuntamiento)

4 comentarios:

  1. Que pena que la hayan suspendido. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jaca libre sabe vivir
    a la sombra del monte Oroel.

    ¡Viva España! ¡Viva Aragón!
    Marchad alegres sin desmayo;
    celebrad el Viernes de Mayo;
    unid progreso y tradición...
    Guardad el secular laurel,
    bravos, al vencer o morir.

    Jaca libre sabe vivir
    a la sombra del monte Oroel.

    El momento de cantar el himno es algo que todos vivimos con ilusión. Es una pena que este año la lluvia haya deslucido nuestra fiesta más emblemática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, pero yo no recuerdo que la suspendieran por nada, muchas veces se veía la calle mayor llena de paraguas !! Pero de todas formas lloviendo es una pena los trajes y también es peligroso con los caballos. Dicen que en la puerta del Ayuntamiento y a lo largo de la calle se concentran 7.000 personas, ojo que eso es una bomba de relojería en un sitio tan estrecho. En fin ... ya ha pasado.

      Eliminar
  3. A mis nietos les he enseñado a cantar el Himno y cuando vamos a Jaca y se ve la Peña Oroel, se ponen a cantar el :"Jaca libre sabe vivir....."
    Ayer lo cantaron en la puerta del Ayuntamiento según palabras de sus padres:
    "A grito pelao..."

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.