" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

23/7/15

El balasto

"Qué es ... ?"
Para estabilizar las vías de un ferrocarril, las traviesas que soportan los raíles se colocan medio enterradas en una capa de grava. Este lecho de piedra recibe el nombre de balasto, palabra que procede del inglés "ballast". Cuanto más homogeneos sean sus elementos y mejor encajen los unos con los otros, la estabilidad será más satisfactoria y es necesario echar una capa de varios centímetros, de esta forma, cuando pasa el tren, las cargas se distribuyen armónicamente.

6 comentarios:

  1. Mira que he caminado por las vías del tren (es cierto, cuando había menos velocidad y mas juventud) tengo un tío ferroviario y tu me has enseñado una palabra nueva. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelines, gracias a ti se algo nuevo, ya que nunca había oído la palabra ni el significado de echar la grava sobre las traviesas de los raíles, me encanta que nos vayas enseñando lo que desconocemos:), gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Porque tiras la piedra y no escondes la mano ;-), voy a dejar aquí el resultado de mis pesquisas, después de leer esta entrada.

    El balasto es un tipo de grava gruesa empleada como base de todo tipo de pavimento: carreteras, adoquinados, vías de ferrocarril... Se obtiene extrayendo rocas robustas como las ígneas intrusivas _aquellas producto de enfriamiento lento de magmas en el interior de la corteza terrestre_, por ejemplo el granito. Después se machaca, se criba y, finalmente, se clasifica.
    Esto viene de años atrás, pues el balasto ya estaba presente en los lechos de la pavimentación de las antiguas calzadas, incluidas las más famosas de todas ellas: las romanas.
    Curiosamente, la distancia existente entre los railes de la mayoría de las vías ferroviarias mundiales coincide con la anchura del carro romano. No es mera coincidencia. El inglés George Stephenson, el primero en establecer una línea ferroviaria operada con locomotora de vapor, tomó esta medida de los carros empleados en su país en aquella época, que a su vez respetaban la antigua medida romana para aprovechar los surcos dejados en los diferentes caminos de carretas por los carros antiguos, evitando así nuevas medidas que obligaran a ir dando tumbos.
    La palabra "ballast", del inglés "to ballast" = cargar, no obstante, quiere decir lastre, pues el balasto era lo que antiguamente se usaba para estabilizar las embarcaciones.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.