" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

16/7/15

La bomba de cobalto

La bomba de cobalto es una de las aplicaciones médicas de la radioactividad y se utiliza en la lucha contra el cáncer. El cobalto 60, metal radioactivo, emite rayos gamma, éstos tienen la propiedad de penetrar profundamente en determinadas materias, incluso pueden atravesar un espesor de plomo de veinte centímetros. La bomba de cobalto puede lanzar rayos gamma de forma que éstos penetren hasta la parte enferma del organismo y destruyan las células cancerosas sin necesidad de intervención quirúrgica y sin atacar las células próximas.

6 comentarios:

  1. Había oído algo sobre esto, pero sin la información que tu nos da.
    çQuedo enterado.

    Gracias y Saludos de, manolo

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, los aceleradores lineales van sustituyendo a las bombas de cobalto, ya que son menos precisas para tratar los tumores. La mayor precisión de los aceleradores les permite emplear menos carga radioactiva al colocar la dosis en el lugar exacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines, no se ahora como lo harán ya que hay muchos adelantos, pero hace muchos años a mi madre la pobrecilla la achicharraron con el cobalto, mas que curarla le hicieron una quemadura cada vez mas grande y ya nunca se curo, la pobre entre el cáncer y esto lo paso muy mal, ojala en estos tiempos sea diferente y no sufran tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nos presentas aquí el primer método de radioterapia que se aplicó en humanos por primera vez en Canadá en el año 1951. Aunque en la actualidad, existen medios de radioterapia menos agresivos, el cobalto-60, un isótopo radiactivo del cobalto (metal) capaz de producir una intensa radiación gamma, por lo que sigue utilizándose en radioterapia y también puede emplearse en la esterilización de material médico, esterilización de alimentos y radiografía industrial para el control de calidad de metales y detección de grietas en las estructuras metálicas.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.