" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

1/7/15

Los primeros relojes

Clepsidra
Un día, hace miles de años, un hombre debió de observar que las sombras de los árboles cambiaban de sitio según el momento del día. El tiempo se calculaba según estas variaciones de la sombra. El primer reloj fue un bastón clavado en el suelo. Los caldeos dividieron el día y la noche en doce horas cada uno y colocaron una varilla sobre una piedra, la sombra indicaba el momento de levantarse, de comer ... era el reloj de sol. En Grecia, la hora se calculaba según una columna plantada en una plaza y se contaba por pasos la longitud de la sombra. En la Edad Media, una abertura practicada en el tejado de las casas dejaba pasar un rayo de sol y marcaba la hora sobre un reloj dibujado en el suelo, pero por la noche o cuando estaba nublado era imposible saber la hora. Los egipcios inventaron otro tipo de reloj, llenaban de agua un vaso con un pequeño orificio, las paredes llevaban doce señales, cuando el nivel del agua llegaba a una de estas marcas, bastaba con leer la cifra escrita en ellas para saber la hora, incluso por la noche. Este reloj de agua se llamaba clepsidra. En el siglo XII comenzaron a fabricarse los primeros relojes mecánicos.

12 comentarios:

  1. Excelente curiosidad, ahora les vendo un reloj digital por 15 euros, con garantía de que la pila les durará un mínimo de dos años si no se dedican a jugar con el, ni hacer que la alarma les suene a todas horas, ni tampoco para que lo utilicen por la noche para iluminar el camino de vuelta a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando en el que le regalamos a mi hijo en su 40 aniversario, con infinidad de historias e incluso gps ... bueno, igualico que el de los caldeos !!

      Eliminar
  2. Me chiflan los relojes. Me los compraría todossss. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines, si que es curioso lo que nos cuentas de los relojes, algunas cosillas las había leído pero otras no, lo que nunca he sabido en que se basaron para dividirlo en doce y doce:), gracias por esta curiosidad bien explicada:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 24 horas es lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre su eje, doce y doce son las dos mitades. Besicos Pirua.

      Eliminar
  4. Interesante, muy bueno, Todo lo que sea referente a la historia y sus orígenes y curiosidades me gustan.

    Besicos Angelines.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu cambio y esta entrada sobre relojes antiguos.
    En el cortijo de mi abuela Josefa, recuerdo que se miraba la sombra para saber la hora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como te decía antes la de cosas que vamos a aprender aquí. Buena hirtoria de relojes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Un post muy bueno amiga que hace que cada día aprendamos mas.Bsss

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la cuestión de la medida del tiempo, todo cambia.

    Viene bien un cambio, en el blog, de vez en cuando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.