" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

18/8/15

Greensleeves - best version


contigo

2 comentarios:

  1. Como es de las que repites en más de dos ocasiones, creo que esta pieza te gusta particularmente y, por eso, me he decidido a... Bueno... prepárate, que ahí va la chapa:

    “Mangas verdes” es literalmente el título de esta composición. Se trata, en origen, de una canción inglesa en la que el interprete declara a la dama de las mangas verdes, a quien va dirigida, que malinterpreta sus intenciones rechazando cortesmente su amor. A continuación y sin más demora, pasa a declararle ese amor con palabras galantes. Está muy extendida la historia de que fue compuesta por Enrique VIII para ablandar el corazón de Ana Bolena. La cual, no conforme con pasar a formar parte del elenco de amantes del monarca, le exigía como prueba de amor el matrimonio, previo divorcio de Catalina de Aragón. Sin embargo y por sugerente que esto pueda parecer, los expertos dicen que las características técnicas de esta composición la sitúan por detrás de la época de dicho monarca, en el siglo XVI. La sencilla pero bella melodía habría servido de base para construir variaciones al uso de la época. De la mano del violagambista Jordi Savall acompañado a la tiorba por Rolf Lislevand, sabemos que la cosa por aquel entonces sonaría tal que así:

    https://www.youtube.com/watch?v=fzk13OqfFUA#t=92

    En 1865 William Chatterton escribió una letra navideña para esta melodía, transformándola en villancico. En 1929 el compositor ingés Ralph Vaughan Williams utilizó esta pieza en una ópera y, luego, en una fantasía para orquesta. A partir de aquí se ha versionado de mil formas. Por haber hay hasta versiones “heavy metal”. Y no creas algunas... Todo es prestar oído:

    https://www.youtube.com/watch?v=aZ7yRj_ScdU

    Si quieres oirla con letra y totalmente a capella, te recomiendo:

    https://www.youtube.com/watch?v=twix9KfES9Y#t=57

    ResponderEliminar
  2. Cualquier versión me emociona hasta el tuétano, Ana. No me cansa nunca. GRACIAS.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.